Está previsto que del acto participe la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel.
Estas dos situaciones generaron malestar en organismos de Derechos Humanos (DDHH) de la provincia quienes este jueves brindaron una conferencia de prensa para exponer públicamente su postura al respecto.
Eva Arroyo, de la Agrupación HIJOS, dijo que se trata de una obra judicializada y que el gobierno local está incurriendo en desobediencia ya que no se preservó un sitio histórico y protegido por un aley nacional.
Además, repudió la visita de la funcionaria nacional a la cual tildó de negacionista.
Embed - Organizaciones de DDHH contra la inauguración del Cabildo y la visita de Victoria Villarruel
“Todo lo que nosotros fuimos expresando en relación a las obras del Cabildo está judicializado e inclusive está denunciado el gobierno provincial por incumplimiento judicial de haber destruido el sitio cuando la Justicia les ordenó preservar. Además estaba protegido por la Ley Nacional de Sitios a la que adhirió la provincia. Entonces, en medio de este conflicto que tenemos los organismos, nos parece una falta de respeto y una provocación. Precisamente a ese sitio donde funcionó un centro clandestino vaya inaugurarlo una persona que claramente coincide con la ideología de terrorismo de estado, lo niega y niega el número de desaparecidos y visita a genocidas a las cárceles”.
“No estamos en contra del avance de proyectos de turismo en la provincia, solicitamos que se preserve el sitio, se revalorice y sea un sitio de memoria. Mañana a las 17 horas en la explanada de la vieja estación, haremos un “pañuelazo”, relató.
Marina Vilte es parte de Madres y familiares de detenidos y desaparecidos de Purmamarca y se sumaron al pronunciamiento.
"El espacio debe cumplir con su finalidad y es muy distinto a lo que está planteando el gobierno provincial que es lucrar, cobrar entradas para acceder a la historia, verdad y justicia aun siendo jujeños”, sentenció.