Nacionales | CABA | ELECCIONES | Javier Milei

De la mano de Manuel Adorni, Javier Milei doblega a Mauricio Macri en su bastión y Leandro Santoro queda segundo

Con el 77% de las votos escrutados, el candidato libertario supera los 30 puntos, seguido del postulante del peronismo, con 27%, y lejos de Lospennato, que suma 15,9%; los comicios estuvieron atravesados por las acusaciones entre el Presidente y el líder de Pro.

Manuel Adorni se impone en las elecciones legislativas porteñas: el postulante de La Libertad Avanza suma 30 puntos con el 82,7% de las mesas escrutadas. El candidato del presidente Javier Milei no sólo obtiene en el bastión histórico de Pro una sólida diferencia de casi 15 puntos sobre Silvia Lospennato, la postulante de Mauricio Macri: también le arrebata a Leandro Santoro, que alcanza los 27,4 puntos, la posibilidad de aprovechar la división de sus rivales para que el peronismo vuelva al triunfo en la ciudad luego de 32 años.

Quien logró meter una cuña en la pelea principal fue Horacio Rodríguez Larreta, que consigue ocho puntos.

Minutos después de las 19, Lospennato y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, reconocieron la derrota. “Recibimos los resultados y no son los esperados”, dijo la diputada nacional. Mauricio Macri, parado junto a la candidata y su primo en el escenario del bunker de Pro, se fue sin hacer declaraciones.

Luego de una campaña signada por la confrontación entre Milei y el expresidente Macri, que se disparó con la caída de la ley de ficha limpia y se extendió hasta este domingo por un video falso promovido por cuentas libertarias, los porteños acudieron a las urnas para elegir a través del voto electrónico a 30 diputados de la Ciudad entre 17 frentes electorales. El tono virulento de la compulsa no atrajo a los votantes: la participación ronda el 53% del padrón de más de 2,5 millones de electores habilitados, con lo que se está dando la asistencia más baja en una elección legislativa porteña. El peor registro anterior se había dado en 2021: 62,7% en las PASO y 65,5% en las generales.

Pese al marcado ausentismo, lo que está en juego hoy es mucho más que la renovación de la mitad de la Legislatura local y el margen de maniobra que tendrá en los próximos dos años el jefe de gobierno porteño: La Libertad Avanza logró derrotar con amplitud y en su bastión a Pro, al que a partir de este lunes intentará doblegar también en el escenario bonaerense, con vistas a las elecciones de octubre. El kirchnerismo, por su parte, no pudo aprovechar esa división del voto del centro a la derecha para obtener una victoria que no consigue en suelo porteño desde 1993.

FUENTE: LA NACION

Dejá tu comentario