Jujuy | burocracia |

Tras meses sin cobrar docentes protestan en DGA

Trabas burocráticas dispuestas por la actual gestión provocaron un retraso de hasta 4 meses en el pago a aproximadamente 130 docentes, que decidieron manifestarse para apurar el cobro; la medida tuvo como objetivo controlar los cargos que otorga el gobierno.

La premisa de mayor control de los cargos docentes en el ministerio de educación terminó haciendo pagar a justos por pecadores. 

Alrededor de 130 docentes trabajan en diferentes modalidades de enseñanza dentro de la cartera educativa, pero realizan su labor desde el mes de marzo sin recibir un peso por el servicio que brindan. 

Se trata de maestros que enseñan a través de distintas modalidades, ya sea en las aulas o en programas de educación alternativa. 

Según explican desde ADEP, el sindicato que los representa, las complicaciones se generaron a través de la circular N°4, dictada por el ministerio de educación en 2017, que agregó una serie de requisitos administrativos que exigían documentación y debían recorrer numerosas oficinas antes de llegar a la sección personal, donde se autoriza la liquidación de haberes. 

“Pasa a región, después a supervisión, supervisión de nivel, que pide una serie de requisitos, dicta resolución y recién ahí pasa a personal, para que dé el alta en liquidación. Ahí está todo trabado”, explicó Darío Abán, titular de ADEP.

El objetivo que expuso el gobierno fue la necesidad de poner un freno a la enorme cantidad de denuncias recibidas por la entrega de cargos docentes a personas sin el título habilitante. 

Sin embargo, en 2017 fueron más de mil, según ADEP, quienes, pese a ejercer con su documentación en regla, debieron esperar un semestre para cobrar. 

Este año ese número se redujo a alrededor de 130 docentes. 

Parte de ellas fueron las que reclamaron este jueves en instalaciones de la Dirección General de Administración (DGA), de calle Alvear. 

Allí se manifestaron para exigir el pago. 

La ministra de educación Isolda Calsina había asegurado el 12 de mayo en la Legislatura de Jujuy que el problema estaba en vías de solución. 

Sin embargo, los docentes piensan lo contrario y advirtieron que continuarán manifestándose hasta recibir el pago por el trabajo realizado. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario