Jujuy | burocracia |

Sólo el 10% de los jubilados docentes logró el 82% móvil

El gobernador Morales anunció la medida en marzo de 2017, pero en la actualidad de 4.280 trámites iniciados, sólo 462 fueron concluidos. Hubo reclamos de autoconvocados por la ineficiencia administrativa.

En abril de 2017 el gobierno anunció el pago del histórico reclamo de los trabajadores,  equivalente al 82% del salario total de los docentes, como establece la ley.

Sin embargo, a pesar de que la ministra Isolda Calsina había declarado meses atrás que el anuncio ya era una realidad, desde ADEP remarcaron en reiteradas oportunidades que existen dificultades reales que traban el trámite. 

Desde la Secretaría previsional del gremio de los maestros señalaban que a poco más de un año, había 1800 docentes jujeños en condiciones de acceder a ése 82% móvil pero fueron numerosos los inconvenientes registrados a la hora del trámite.

“Recibí quejas por este tema y también porque los trámites no se están haciendo con la velocidad que se necesita ”, exponía en su momento el abogado previsional Pedro Figueroa a nuestro medio.

Durante el presente año, continuó el malestar en el sector es por ello que cansados de no recibir respuestas, los jubilados hicieron público su reclamo de que pese a haber cumplido con todos los requisitos todavía no se les aplicaron los reajustes del blanqueo. Algunos indicaron que llegaron a pagar sumas mayores a los 40 mil pesos.

Dos años más tarde del anuncio, durante el discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobierno expuso cifras oficiales al respecto.

En las mismas da cuenta de que, a la fecha (año 2018 y dos meses de 2019) existen 2.340 trámites de blanqueos procesados; 1.320 trámites de jubilaciones presentadas de las cuales concluyeron 450; y 620 trámites de blanqueo sobre jubilados de los que solo 12 finalizaron.

Pese ello, desde la propia gestión del gobernador Gerardo Morales señalaron que se acordó con ANSES para regularizar la situación hasta el 31 de mayo del presente año. ¿Lograrán cumplir con el objetivo?

Temas

Dejá tu comentario