Jujuy | burocracia |

Modernización: el Estado busca saber con precisión a quién le paga

Se encuentra lista la ley que busca ordenar el anárquico sistema y sería enviada para su aprobación en las primeras sesiones ordinarias de la Legislatura; incluye un nuevo sistema de liquidaciones, compras del estado y la creación de expedientes digitales.

Una de las quejas más frecuentes que se le escucha a Gerardo Morales desde que asumió la gobernación de la provincia está apuntada al burocrático y anárquico sistema que se utiliza para administrar el aparato estatal. 

Según se quejó – nuevamente – el mandatario durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, existen en la provincia más de 300 centros de liquidaciones de sueldos en las incontables oficinas del estado. 

Así, el poder ejecutivo se ve en un serio problema a la hora de controlar a quienes les paga sueldos. “Hay una gran anarquía”, dijo Morales. 

Para luchar contra ese nudo gordiano que representa el manejo de los trámites de la administración pública, se creó la Secretaría de Modernización, cargo donde fue designado el ex ministro de hacienda Carlos Alfonso. 

El funcionario se encuentra trabajando desde mediados de 2016 en el ordenamiento del entramado burocrático, con el objetivo de traducir los cambios en un proyecto de ley que, según expresó en Radio 2, se encuentra listo para ser remitido en la Legislatura en las primeras sesiones. 

Básicamente, las mejoras que introducirá Alfonso desde su secretaría estarán apuntadas a la mejora al método de liquidación de sueldos, con la utilización de nuevo sistemas informáticos, pero además se buscará unificar los sistemas de compras del estado, con el objetivo de centralizar este trámite y así obtener mayor poder de negociación ante los proveedores. 

No es igual que cada hospital adquiera sus insumos por separado a que sean más de 20 los que realicen una misma compra, ejemplificó Alfonso. 

Asimismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de elaborar expedientes digitales para los trámites que ingresen a la administración. 

La ley además implicará un seguimiento más minucioso de los empleados con la creación del legajo único digital, en donde se podrá observar la carrera que desarrollan los servidores del estado. 

Todo esto será acompañado por diferentes fases de capacitación de acuerdo. 

“La provincia no cuenta con una estructura informática necesaria para poner en funcionamiento estos sistemas, por lo que es necesaria una inversión importante”, explicó Alfonso.

Las pruebas de los nuevos sistemas ya se vienen aplicando en la administración central, ministerio de educación y salud.

El objetivo es el mes de junio. 

Allí el estado buscará poner en funcionamiento los cambios para modernizar el Estado. 

 

Temas

Dejá tu comentario