Nacionales | BUENOS AIRES | Planes | Desarrollo Humano

Ciudad de Buenos Aires: usar la política social como un puente

Para María Migliore, ministra de Desarrollo Humano de esa ciudad, el ajuste en el control de planes sociales y estrategias es garantizar el crecimiento social. La postura difiere con la adoptada en Jujuy, donde los planes son utilizados como herramientas de sometimiento y disciplina social.

  • La funcionaria explicó los controles de escolaridad y otras temáticas familiares y sociales para garantizar la continuidad de planes sociales que permiten ir de una situación que se vive a una que se quiere llegar.
  • Sostuvo que para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, las prioridades son la educación y el trabajo.

Mientras en CABA los planes sociales no se consideran un fin en sí mismos, sino un camino para mejoras sociales, el Ejecutivo jujeño se jacta de haberle arrebatado el control de planes sociales a los llamados “gerentes de la pobreza”, aunque sin implementar políticas acordes para combatir el desempleo y el hambre. Estos beneficios terminan sin más sosteniendo a sectores vulnerables que quedan fuera del sistema.

Esa diferencia es evidente en las palabras de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Migliore, cuando se refiere al control de la escolaridad de alumnos de distintos niveles educativos para otorgar continuidad al cobro de planes sociales.

Todo comenzó con las cifras que expresan que en lo que va de 2022 (en CABA), hay un 30% de chicos que faltó una semana entera al mes a la escuela. Además, un 16% faltó siete veces o más. La incrementación del nivel de ausentismo fue una alarma para el gobierno de esa ciudad, que está convencido de que la educación es la prioridad y la gran herramienta para transformar y dar oportunidades.

Medidas en Ciudad de Bs As: "se suspenderan los planes sociales si los chicos faltan a la escuela"

Por eso se decidió cambiar la forma en que se computaba el alumno regular: se computaban las faltas anuales para definir la regularidad, pero ahora ese cómputo pasará a ser bimestral. Para que un alumno sea considerado regular se le expedirá una constancia de manera bimestral, y tendrá que cumplir con un 85% de asistencia. Esto rige para todo el sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos preocupados por el incremento de faltas a clase, y desde el Ministerio de Desarrollo Humano queremos acompañar estas medidas y generar más herramientas para garantizar esto”, dijo Migliore.

“Creemos que la política social siempre es un puente entre una situación en la que estamos hoy y una situación a la que queremos llegar desde la política social, (que) tiene que construir, ayudar a construir ese camino”.

Motivos de inasistencia

Las razones del incremento de inasistencias pueden ser variadas y continuar analizándose, pero para la funcionaria de CABA la primera responsabilidad es de los padres. Más allá de ello, el ministerio de Desarrollo Humano, el de Educación, y las escuelas de CABA trabajarán para entender con más profundidad qué está pasando.

Las cifras comenzaron a aumentar desde la pandemia; hubo un cambio de hábitos en las familias, quizá una subestimación de la importancia del proceso de aprendizaje continuo; “si un chico falta, realmente hay costos en el proceso de aprendizaje”, consideró Migliore.

clases escuela.jpg
Foto: NA

Foto: NA

Un año y medio de metodologías distintas y aprendizaje virtual, de familias que tuvieron que adaptar sus rutinas laborales, y otros factores podrían explicar este comportamiento.

“Creemos desde el Estado tenemos que la educación es la prioridad. Esta medida se toma en el marco de muchas que se vienen tomando desde hace tiempo, desde la vuelta a la presencialidad, como el aumento de horas de jornada en la Provincia de Buenos Aires, el recupero de clases los sábados… hay muchas medidas para establecer que la educación es la más importante”.

La titular de Desarrollo Humano de CABA no comparte el concepto demonizador de sectores vulnerables; cree que en ellos hay muchísimo esfuerzo y ganas de salir adelante. Y sostiene que lo que cree el ministerio de Desarrollo Humano es que hay que poner más herramientas a disposición.

Respuestas a controles

La funcionaria también se refirió a la respuesta que obtuvieron al anunciar la modalidad de mantenimiento de planes con asistencia escolar, sosteniendo que ya hablaron con familias beneficiarias para reforzar la comunicación del cambio de regularidad, y se pusieron a disposición para cuando se haga el primer chequeo de bimestralidad con el ministerio de Educación.

Los primeros días de septiembre habrá un corte, y cuando se detecte que una familia no cumple con la regularidad de manera específica, se trabajará para determinar por qué un alumno no va al colegio.

2.jpg

“(Puede ser) por alguna problemática, una cuestión organizativa, de ingresos. Esa familia está atravesada por otras problemáticas (y es necesario) determinar qué pasa para poder garantizar la situación. Después de este trabajo, en el según do corte que se hace a los tres meses, si la familia sigue sin cumplir esto se da de baja el componente por escolaridad”, explicó.

Todos los planes son de transferencia de ingresos tienen condiciones que siempre están asociadas a lo educativo y a la salud, en general, con controles periódicos de vacunas y salud, y garantizando la escolaridad.

“Lo que suponen es que la política tiene que ser un puente, y tenemos que enfatizar eso para que sea un puente. Si tenemos un problema de asistencia en las escuelas hay que intervenir en ello y hacerlo cambiando la regularidad. Y si tenemos familias en estado más complejo nos acercamos y vemos qué pasa. Si no garantizamos que esos chicos están en la escuela ponemos en riesgo su futuro”.

clases aula escuela.jpg

“Para poder resolver cualquier problema estructural de pobreza en Argentina es necesario dar una discusión sólida y profunda, necesitamos acomodar la macroeconomía y un proyecto de crecimiento sostenido. Sin eso es imposible, con eso solo no alcanza, y por eso creo en una política social que transforma, que genera oportunidades, que acompaña y está cerca de quien más lo necesita. Lo que hoy hay que poner en discusión es cómo ejecutamos esa política social, ese acompañamiento, si está dando resultados de transformación o no, y ahí se puede hacer un aporte”, consideró Migliore.

Dejá tu comentario