Deportes | Boxeo | ARGENTINA | Pelea

Acuña: "El amateurismo es el alma del boxeo"

La impulsora del boxeo femenino en nuestro país, Marcela "La tigresa" Acuña, pasó por Mesa Deportiva y habló de diferentes temas de la actualidad, como así también repasó trayectoria y logros obtenidos. Su mejor nocaut, la lucha con los dirigentes para obtener la licencia, su impecable relación con Brenda Carabajal, proyectos a futuro, su posible retiro y su paso por la política, entre otras cosas, de su extensa charla. A su vez, destacó el amateurismo como la base de todo.

  • Los inicios en el boxeo de “la tigresa” siendo del interior del país, hoy impulsora del deporte de los puños y quien le dio vida a la rama femenina.
  • Su excelente relación con la Federación Argentina de boxeo y con su titular, Luis Romio, un trabajador incansable.
  • Su última pelea, un lindo retiro y proyectos a futuro al lado de una familia que respira boxeo.

Dialogamos con Marcela “La Tigresa” Acuña, Boxeadora
Dialogamos con Marcela “La Tigresa” Acuña, Boxeadora

#EnVivo #MesaDeportiva │Dialogamos con Marcela “La Tigresa” Acuña, Boxeadora Impulsora del deporte de los puños femenino y quien le dio vida a la disciplina➡️ De lunes a viernes 19:30hs.Online www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Wednesday, September 16, 2020

La Tigresa Acuña, de 43 años de edad, es la actual campeona mundial supergallo de la FIB. Con un récord de 49 victorias (20 KO) ,7 derrotas y 2 empates, la formoseña viene de empatar contra la mexicana Jackie Nava, en un fallo controversial que la perjudicó, en mayo del año pasado.

En diálogo con nuestro medio contó cómo vive en cuarentena y como hace para entrenar: “Lo que podemos hacer en casa es muy poco, comparándolo con lo que hacíamos habitualmente, en Buenos aires no se han flexibilizado los gimnasios para el boxeo. Los entrenamientos en casa son muy light, no sirven para la competencia, nos tenemos que apoyar en la tecnología para estar un poco más activos”.

Lunes en Casa !!
View this post on Instagram

Lunes en Casa !!

A post shared by Marcela Acuña (@tigresa_acunaa) on

Sus inicios en el boxeo

“En el año 1996 vine a Buenos Aires a buscar una licencia, que no existía, porque no había una reglamentación que la avalara. En el 97’ fui a competir directamente con Christy Martin, la mejor del mundo y mi referente en los Estados Unidos, perdí pero hice un buen papel, previa a esa pelea los diferentes medios y dirigentes me pusieron muchas trabas”.

Hoy 5 de Diciembre.. 22 años de mi debut Profesional con Cristy Martin.. Nacia la Historia del Boxeo Femenino Argentino !!!
View this post on Instagram

Hoy 5 de Diciembre.. 22 años de mi debut Profesional con Cristy Martin.. Nacia la Historia del Boxeo Femenino Argentino !!!

A post shared by Marcela Acuña (@tigresa_acunaa) on

A partir de ese momento la Federación Argentina de Boxeo me tiene en cuenta y empieza el trabajo para reglamentar el boxeo femenino, fue bastante difícil, no solo por venir del interior, también por ser mujer, mucha gente se oponía. Obtuvimos la reglamentación en el año 2001, anteriormente no había otra mujer que lo exigiera, para la dirigencia de la FAB fue una gran sorpresa que yo apareciera A partir de ese momento la Federación Argentina de Boxeo me tiene en cuenta y empieza el trabajo para reglamentar el boxeo femenino, fue bastante difícil, no solo por venir del interior, también por ser mujer, mucha gente se oponía. Obtuvimos la reglamentación en el año 2001, anteriormente no había otra mujer que lo exigiera, para la dirigencia de la FAB fue una gran sorpresa que yo apareciera

Su carrera comenzó directamente en el profesionalismo: “No podía ser amateur después de haber peleado en Estados Unidos como profesional. Mis experiencias fueron como profesional, después de un año logré el titulo Argentino y en el 2003 el título mundial, fui la primera en todo”.

6 de Diciembre 2003 -2019 hace 16 años me Coroné Campeona Mundial en el Luna Park Primer titulo ganado, Primera Mujer peleando en el Luna y continuamos haciendo Historia..@nr.orpromotions @mgr_orpromotions @osvaldorivero9 @osvaldorivero5 @negro.rivero

Desde el 2019, el 25 de marzo se conmemora el día de la boxeadora Argentina: “Fue un proyecto de la unión de periodistas de boxeo, avalado por la legislatura porteña de Buenos Aires, ahora estamos trabajando para que sea ley a nivel nacional, de igual manera nosotras tratamos de promocionar ese día”.

El mejor K.O de su carrera fue contra Yesica Marcos: “No solo lo digo yo, sino que lo convalidan los críticos en boxeo, es el mejor de los 20 que tengo. Ahí me coroné campeona FIB de los súper gallos y también me coroné como la única Argentina en lograr los cuatro títulos de las entidades más importantes que tiene el mundo del boxeo (AMB, CMB, OMB y FIB)”.

16/12/16-16/12/19 Hace 3 años de una gran Revancha con Marcos. Donde obtengo el mejor ko de mi carrera, coronandome Campeona F.I.B de los Super Gallos y conviertiendome en la Unica Argentina en poseer titulos de las 4 organizaciones F.I.B. O.M.B A.M.B Y C.M.B

A pesar que nunca fue amateur, comparte con el Presidente de la Federación, Luis Romio, cuando dice que el amateurismo es la base de todo: “El amateurismo es el alma del boxeo, es para que los chicos tomen experiencias y aprenden. Hay que hacer las 40 peleas como manda el reglamento, pasarse al profesionalismo no es poca cosa y ahí vienen las grandes exigencias”.

Su relación con Brenda Carabajal:

“Estuvimos tres años juntas, no solo es parte del equipo de trabajo, sino que además es una gran amiga. Su título mundial marcó un antes y un después. Hizo historia, Brenda fue la única Argentina que ganó un título en Estados Unidos, fueron muchos boxeadores, pero nadie lo había logrado. Dios le tenía reservado algo muy lindo a ella”.

Esta vez no pudo Ser , pero con la frente bien alto @bren_carabajal sabemos que pusiste el Corazon y eso es lo que vale.. Tenes tanto por delante.. solo tenes que tomarlo.. @ramon.chaparro@cortiarg

El saludo de Brenda "Pumita" Carabajal a Marcela "Tigresa" Acuña

Piensa en una pelea y un lindo retiro: “Hay tratativas para realizar una última pelea antes de mi retiro, lástima que la pandemia cada vez se extiende más. En otras partes del mundo ya están compitiendo, el problema lo tenemos acá, lamentablemente en Argentina que somos 11 campeonas mundiales ni siquiera podemos empezar a entrenar, corremos con una gran desventaja. Las organizaciones nos van a empezar a exigir que peleemos o dejemos los títulos vacantes, se complica en todo sentido”.

Sensaciones vividas y lo que está por venir para Marcela Acuña, una “tigresa” de la vida que la pelea todos los días junto a su compañero de vida, como ella lo llamó a Ramón Chaparro.

TE QUIERO NO SOLO POR COMO ERES, SINO POR QUIEN SOY CUANDO ESTOY CONTIGO ..FELIZ ANIVERSARIO @ramon.chaparro
View this post on Instagram

TE QUIERO NO SOLO POR COMO ERES, SINO POR QUIEN SOY CUANDO ESTOY CONTIGO .. FELIZ ANIVERSARIO @ramon.chaparro

A post shared by Marcela Acuña (@tigresa_acunaa) on

Dejá tu comentario