Jujuy | bomberos

Bomberos Voluntarios de Abra Pampa se suman al pedido de adherir a la Ley nacional

Los brigadistas advierten que Jujuy es la única provincia del país que aún no adhirió a la normativa marco. Explicaron los alcances de la medida y cómo se verían beneficiados.

  • Bomberos Voluntarios: El cuartel de Abra Pampa reclama adhesión a ley nacional para mayor reconocimiento y recursos.
  • Cobertura Médica: El principal reclamo es la cobertura de salud para voluntarios accidentados en servicio.
  • Situación Provincial: Jujuy es la única provincia que aún no adhirió a la normativa marco.

Desde el año pasado, bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia vienen solicitando que se adhiera a la Ley nacional N°25.054.

En este 2026, llegaron hasta la Legislatura para exigir la sumatoria a la normativa, que les permitiría tener más reconocimiento, mayores recursos y mejoras en formación para garantizar un mejor servicio para la sociedad.

Abra Pampa se suma al petitorio

Omar Vilca, presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Abra Pampa, dialogó con Radio 2 y expuso las dificultades que afronta el sector y remarcó la urgencia de que la provincia adhiera a la Ley Nacional, norma que rige el funcionamiento y los beneficios de estos cuerpos en todo el territorio argentino.

Uno de los puntos centrales del debate es el acceso a la atención médica. Al tratarse de una labor de carácter ad honorem, los voluntarios no perciben un salario y, en caso de sufrir accidentes o quemaduras durante una emergencia, dependen de la atención en hospitales públicos o de las gestiones burocráticas con los seguros nacionales.

Ante las intervenciones de legisladores provinciales sobre el costo que representaría la medida, Vilca aclaró el alcance real del pedido:

  • Universo del beneficio: La solicitud de cobertura médica mediante el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) está destinada estrictamente al personal activo que no posee otra obra social.
  • Cifra real: Aunque en la provincia existen alrededor de 600 bomberos registrados, la necesidad de cobertura alcanza a entre 200 y 250 efectivos.
  • Sin cobertura familiar: Desde la Federación de Bomberos aclararon que no se solicitó la incorporación de los grupos familiares al sistema, desmintiendo declaraciones formuladas en el recinto.

"Nosotros no estamos pidiendo un sueldo, pero sí que tengamos una cobertura básica. Un bombero que arriesga la vida necesita estar cubierto al instante, sin la burocracia habitual de los seguros de accidentes", señaló el bombero.

Por último, hizo mención a que el Cuartel de Abra Pampa cuenta actualmente con 25 bomberos activos —incluidos voluntarios de La Quiaca que costean de su propio bolsillo los pasajes para cumplir guardias de 24 horas—. Además del desamparo en materia de salud, enfrentan graves carencias logísticas para el mantenimiento de las unidades y la carga de combustible.