Mundo | Bolivia | EVO MORALES |

Evo Morales dejó Argentina y viajó a Cuba

Sucedió hoy, minutos después de la medianoche, en estricta reserva. En la Casa Rosada evalúan que regresará a Buenos Aires y no descartan que protagonice un acto electoral frente a los comicios del próximo 3 de mayo.

  • El ex presidente de Bolivia Evo Morales dejó el país.
  • Viajó a Cuba por un tratamiento médico.
  • Está previsto que retorne a Argentina para controlar los comicios bolivianos.

Evo Morales abandonó hoy la Argentina y viajó a Cuba. Aún no está determinado si sólo voló a La Habana para continuar sus tratamientos médicos o, si por el contrario, en plena negociación de la deuda externa, el mandatario boliviano también tuvo un gesto político con el presidente argentino, que es cuestionado en la Casa Blanca por haberle otorgado refugio al líder cocalero.

Según se supo, Morales llamó ayer a Alberto Fernández y le informó que viajaba a Cuba por cuestiones médicas.

A principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó a la Habana para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales. Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda.

Y desde ese momento, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.

El pasado 10 de noviembre, tras comprobarse por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que había ejecutado un sistemático fraude electoral, Morales renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las movilizaciones populares y la presión de las Fuerzas Armadas.

Morales primero huyó rumbo a Cochabamba, acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, y luego partió a la Ciudad de México, adonde fue asilado por el presidente mexicano Andrés López Obrador. La salida de Morales, compleja en términos políticos y personales, fue coordinada con Alberto Fernández, que aún no había sucedido a Mauricio Macri. Su participación fue clave para que Morales aún estuviera con vida.

Ahora, Morales ya está en La Habana para sus controles médicos. Regresará a Buenos Aires y monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (Vice presidente).

El gobierno sabe que al regreso de Cuba, Morales prepara un acto de campaña para fortalecer las posibilidades electorales de Arce-Choquehuanca. Fue autorizado por la Casa Rosada.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario