De acuerdo a diversas fuentes del sector, el descenso de demanda se debe al aumento del precio de los boletos, y esperan que la temporada vacacional de invierno ayude a invertir la situación.
Guillermo Ruiz, presidente de la Cámara de Transporte, comentó que "el aumento de los boletos se sintió mucho, y la baja del caudal de pasajeros es importante, más que nada en las zonas rurales".
También evaluó que aumentar aún más el precio de los pasajes para equiparar el incremento inflacionario no haría nada más que perjudicar al sector, haciendo que se pierdan más pasajeros.
De acuerdo al referente, la situación también podría provocar que muchas empresas dejen de prestar servicio en algunos recorridos, debido a que su recaudación no cubre los gastos diarios o mensuales que tienen que enfrentar, “considerando además la quita de subsidios nacionales”.
Por otro lado, esperan que las empresas cumplan sus compromisos salariales hasta el jueves de la semana que viene, marcando que hasta el momento no se evalúan medidas de fuerza a este respecto.
colectivos transporte terminal.JPG
Preocupación
La encargada de la boletería de una empresa que presta servicio hacia el interior de la provincia aseguró que, luego de las últimas subas de precio, hay una disminución de por lo menos el 50% en la venta de pasajes, lo que provoca la preocupación de todo el sector.
"Es muy poca la cantidad de pasajeros. Del cien por ciento de los pasajeros que viajaban, hoy sólo lo hace un 50%". Los clientes que se mantienen, indicó, son docentes con abono y estudiantes con BEGU.
Aunque aun no detectaron demanda, esperan que la situación se revierta durante el receso invernal.
"Hasta el momento no hay pasajes comprados con anticipación a través de nuestro sistema ni tampoco en la agencia. Las consultas también son muy pocas”.
Transporte colectivos Terminal JM.jpg