Jujuy | Basural | BASURALES | GIRSU

Tildan de "política" la denuncia del gobierno por un basural en Perico

En un nuevo acto para deslindar responsabilidades, el gobierno provincial inició una denuncia contra el municipio periqueño por un basural a cielo abierto ubicado en Ruta 66. Un abogado ambientalista criticó el accionar del ejecutivo alegando que el problema data de hace años y que la medida es netamente política. Además expuso las falencias del plan Girsu, el cual en años "solo entregó camiones", denunció.

  • El gobierno denunció al municipio de Perico por un basural a cielo abierto en Ruta 66.
  • Especialista del área ambiental tildan a la medida como netamente política porque la gestión municipal no está alineada con la de Morales.
  • Expuso las falencias del Plan Girsu: “No ha reciclado nada, no ha vendido nada ni una maceta”.

Recientemente se dio a conocer mediante un comunicado oficial que el Ministerio de Ambiente inició diversas actuaciones contra la Municipalidad de Perico por un basural a cielo abierto que provocó problemas de visibilidad sobre la Ruta 66, además de impactos ambientales en las comunidades aledañas.

Puntualmente se trata de una denuncia por quema de basura en el barrio 19 de Junio de la ciudad tabacalera.

Llama la atención esta acusación teniendo en cuenta que el basural no es nuevo y se cae en la responsabilidad de un municipio que oportunamente responde a una línea política contraria a la del gobierno provincial.

image.png

Esta apreciación hizo el abogado ambientalista Kevin Ballesy. En diálogo con Radio 2 dijo que la gestión y el plan Girsu fracasaron rotundamente y ahora se buscan responsabilidades en un intendente que no responde a su partido político.

“Hay un basural en Perico, en Palpalá, en San Pedro y como toda la provincia. No me sorprende la existencia de los basurales. Lo descubrieron ahora, parece que el municipio de Perico nunca había tenido una deficiencia en materia ambiental. Justo ahora que hay diferencias políticas surgen estas cuestiones”.

Termina siendo más político que ambiental. Termina siendo más político que ambiental.

“GIRSU es una empresa que ha sido tomada para el manejo de la deuda en dólares, el manejo de las partidas presupuestarias. En 5 años quedó acéfala dos veces, además de que no ha reciclado nada, no ha vendido nada ni una maceta.

“Lo único que hizo es entregarle camiones a los municipios, ahí justifican los cientos de millones que pidieron prestado”, denunció Ballesty.

Esta denuncia es un embate porque la gestión provincial está golpeada donde no le funcionó nada, entre esas cosas GIRSU. Es mucho circo y mucho cotillón Esta denuncia es un embate porque la gestión provincial está golpeada donde no le funcionó nada, entre esas cosas GIRSU. Es mucho circo y mucho cotillón

image.png

Lo cierto es que, el problema de los basurales data de mucho antes de la actual gestión de gobierno, sin embargo es un inconveniente que se ha agravado en estos últimos años como consecuencia de algunas políticas fallidas y de la ausencia clara de otras.

El gobierno de Morales se endeudó por cifras millonarias para poner en marcha el proyecto Girsu con el que prometía dar solución a semejante flagelo ambiental pero en la práctica no logró mayores avances que la creación del parque automotor.

Pese a la consigna promovida en la primera etapa de gestión que apuntaba a un “Jujuy verde”, proliferan los basurales a cielo abierto e incluso se extienden peligrosamente a zonas urbanizadas. La falta de verdadero control y de acciones de saneamiento han permitido que la basura hoy crezca a la vera de las rutas y en las plazas públicas.

Sin autocrítica alguna, el gobierno ha decidido terminantemente cargar culpas respecto del problema ambiental que tiene entre manos en rivales políticos e incluso intendentes que se niegan a ser adoctrinados. Independientemente de las responsabilidades que pueda tener el municipio periqueño con la cuestión de los residuos, resulta llamativo que se pretenda que en un año de gestión Demarco resuelva un problema histórico siendo que dicho jefe comunal venía requiriendo ayuda a la provincia.

Dejá tu comentario