Deportes | Básquet Femenino | ARGENTINA | actividad

Mariani: "Jujuy es una pieza fundamental en la estructura de FFBRA"

El presidente reelecto de la Federación femenina de básquet de la República Argentina (FFBRA), Alberto Mariani, pasó vía zoom por Mesa Deportiva. Se refirió a su nuevo mandato, los objetivos que tienen por adelante y el conflicto que pudieron destrabar con la Confederación Argentina. Van a luchar para que el básquet femenino sea una actividad principal y más participativa.

  • FFBRA volvió a ser la responsable del Básquet Femenino de la República Argentina.
  • La CABB reconoció sus derechos de los cuales había sido despojada en el año 2013.
  • La filosofía de la Federación Femenina, la columna vertebral de la entidad y la planificación de todo lo lindo que se viene.

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

La pasión de Mariani por el básquet femenino comenzó cuando su hija tenía 5 años de edad, cuando la levaba a la cancha y la veía jugar, hasta que dejó la actividad a los 23 años, aunque eso no fue un impedimento para seguir adelante con este deporte.

En el año 2006 empezó a trabajar en la Asociación femenina de básquet de Rosario como consejero y fue escalando cargos hasta llegar a ser la máxima autoridad. En 2011 fue tesorero en FFBRA y en el 2012 fue elegido presidente hasta el 2015. Ahora fue reelecto por dos años más, siempre su actividad fue el básquet femenino, con una gran pasión por la política deportiva y la dirigencia, es lo que lo motiva y lo hace sentir feliz.

image.png

En dialogo con nuestro medio, contó detalles del problema que tuvieron con la Confederación Argentina: “Hasta el 2013 el básquet femenino estaba en manos de FFBRA y veníamos funcionando como la federación N° 25 cumpliendo con todas las actividades. Incluso a fines del 2012 se había jugado el primer final four de la liga nacional que habíamos organizado, después de eso por circunstancias políticas, internas y dirigenciales fuimos excluidos, tras una serie de sanciones injustamente aplicadas y sin ningún tipo de sustento”.

image.png

A partir de allí comenzamos a transitar un camino complicado y difícil, porque la decisión de esos miembros de comisión directiva era clara y especifico, vaciar a FFBRA institucional y deportivamente. Eso ocurrió porque el 85% del básquet femenino del país pasó a manos de las federaciones masculinas y ellos intentaron llevar adelante la disciplina durante seis años A partir de allí comenzamos a transitar un camino complicado y difícil, porque la decisión de esos miembros de comisión directiva era clara y especifico, vaciar a FFBRA institucional y deportivamente. Eso ocurrió porque el 85% del básquet femenino del país pasó a manos de las federaciones masculinas y ellos intentaron llevar adelante la disciplina durante seis años

A pesar de este inconveniente, FFBRA nunca se detuvo: “Nosotros seguimos trabajando con las Asociaciones, jugando al básquet que es lo primordial. La columna vertebral de FFBRA son las jugadoras, las instituciones y los dirigentes, a esto hay que sumarle la familia”.

image.png

Los dirigentes tienen una pasión muy particular: “Un claro ejemplo es Haydee Torres de Jujuy, jugadora de selección en algunas épocas, actual jugadora de maxi básquet, presidente de una Asociación. Para nosotros lo mejor que puede existir es jugar al básquet y que seamos reconocidos”.

image.png

image.png

Comenzaron a planificar las actividades para el 2021: “Necesitamos que el básquet femenino sea una actividad principal, sobre todo en algunas provincias como Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que para nosotros son pilares fundamentales de todo este proyecto. A lo largo del país de a poco vamos a ir volviendo a la normalidad, hay que trabajar mucho, estamos confiados y tenemos una ilusión muy grande”.

image.png

Queremos darle un fuerte impulso al mini básquet y las categorías formativas, necesitamos que en todo el país vuelva, que las jugadoras quieran estar en la cancha. Cuando este todo organizado vamos a comenzar con encuentros entre provincias y después darle prioridad a las categorías U14, U15, U17 que son importantes, hay un potencial muy grande de jugadoras Queremos darle un fuerte impulso al mini básquet y las categorías formativas, necesitamos que en todo el país vuelva, que las jugadoras quieran estar en la cancha. Cuando este todo organizado vamos a comenzar con encuentros entre provincias y después darle prioridad a las categorías U14, U15, U17 que son importantes, hay un potencial muy grande de jugadoras

FILOSOFÍA DE FFEBRA

“Vamos a intentar que el básquet sea más participativo, que la competencia exista, pero que sea todo más participativo, tratar de equilibrar las posibilidades que tienen muchas jugadoras que no están en Buenos Aires y que tienen muchas condiciones”.

image.png