Hace pocos meses, los vecinos del lugar indicaron que la presencia policial no era la adecuada y que las calles no estaban lo suficientemente iluminadas, por lo que se sentían indefensos. Tiempo más tarde, su miedo se convirtió en resignación, las respuestas de la Policía y el Ministerio de Seguridad no llegaban, y fue tanta la insistencia en el pedido de seguridad que, finalmente, se prometió la construcción de una nueva comisaría y sumar recorridos policiales a los ya establecidos.
Hasta que la misma se construya, el delito continúa avanzando.
Debido a los delitos, robos y asaltos (a pesar de que actualmente indican que hay recorridos policiales e iluminación callejera) los vecinos dijeron “basta” y están dispuestos a tomar la justicia en sus manos.
Una comerciante del lugar contó que días pasados un sujeto intentó robarle una balanza, pero sorprendido por vecinos del lugar la arrojó a un matorral y pudo recuperarla.
“Hay recorridos policiales pero no dan abasto; estos delincuentes no son del barrio. Dicen que San José es el más peligroso de Palpalá pero no es así. Eligen el barrio para delinquir porque pareciera que somos presa fácil. Las calles están iluminadas, son personas desconocidas que vienen de afuera y las vemos deambular”.
También aseguró: “los vecinos están cansados”. Y asegura que si sus hijos hubieran sorprendido al delincuente, lo habrían golpeado “e iban a ser los culpables. La gente está cansada y quiere actuar por mano propia. A una vecina le quisieron robar una motocicleta, le arrancaron el asiento pero no pudieron sacarla. Y me dijo: “si me pasa de nuevo saldremos con un arma, estamos cansados”.
Vecinos preocupados por la inseguridad en el barrio San José de Palpalá
Por otro lado, un carnicero de la zona dijo que sorprendió a un delincuente intentando robar en su negocio días pasados, pero al advertir que estaba en el interior, el sujeto se fue.
“Estaban drogados y robando en toda la cuadra. Todos los fines de semana hay robos, chicos drogándose, borrachos peleando y nadie hace nada. Algunos tienen miedo y otros lástima porque están en situación crítica: se drogan todos los días, beben, no trabajan y salen a pedir a todos los negocios para comer algo”.
Vecinos preocupados por la inseguridad en el barrio San José de Palpalá