Policiales | banda de la policía | persecución | Chijra

Artistas de la Banda de la Policía, víctimas de persecución ante rumores de cierre de la unidad

El plantel "Tacita de Plata" celebró su 75º aniversario el año pasado, en medio de grandes elogios por sus cualidades. Pero desde el cambio de Jefatura, afirmaron desde el grupo, "las cosas cambiaron radicalmente".

  • Gran preocupación por el posible cierre de la Banda de Música de la Policía de la provincia.
  • Hay condiciones edilicias preocupantes que pueden afectar la salud, entre otras cosas, además de una clara persecución.
  • El año pasado en el 75º aniversario, el Gobierno realzó las cualidades de los artistas; hoy, la realidad es muy diferente.

Gran preocupación causa en los integrantes de la Banda de Música de la Policía, "Tacita de Plata", el rumor del posible cierre de esta unidad, una de las más queridas por la población jujeña en general.

Incluso desde dentro de este mismo organismo, se conoció el malestar generalizado por diferentes acciones que se fueron dando en los últimos tiempos, sobre todo desde el cambio de jefatura, que afecta tanto "emocional como psicológicamente" a los artistas.

Entre otras cosas, se expusieron las paupérrimas condiciones en que actualmente se encuentra el edificio ubicado en el barrio Chijra de la capital, donde se llevan adelante las prácticas para las presentaciones que se tienen pautadas, ya sea en actos oficiales, como así también en festivales a los cuales son invitados para hacer gala de sus dotes.

Nuestro medio pudo saber que existe una cámara séptica que directamente no tiene tapa, lo que evidentemente causa un problema al momento de ensayar, ya que constantemente los artistas están aspirando todo ese olor nauseabundo, en una clara exposición que puede generar problemas de salud.

image.png

También, son víctimas de sus propios colegas, quienes constantemente están menospreciando las labores que cumplen en su rol de mantener sus relaciones con la comunidad mediante la música, quienes realizan comentarios despectivos, sin tener en cuenta todo el trabajo que conlleva armar un repertorio.

Para los mismos artistas, la situación se agravó desde el pasado mes de diciembre, cuando con los cambios en las altas escalas del organismo, comenzaron una "persecución" a fin de desgastar a los músicos en sus tareas para pasar, lo que entienden ellos mismos, a cerrar definitivamente esta banda que actualmente posee unos 65 integrantes, entre los instrumentistas, vocalistas y profesores que se encargan de organizar las actividades.

Incluso destacaron que para llevar adelante esta actividad, son los propios músicos los que ponen a disposición de la banda sus instrumentos, ya que no existen "fondos" para abastecer a todos los que forman parte del grupo, que además y ante la rotura, daño o desgaste de algunas de las partes de sus materiales, son ellos mismos los que deben afrontar con esos gastos de ponerlos nuevamente en condiciones.

Se entiende que así como deberían abastecer a las seccionales de combustibles, a los policías de uniformes y demás accesorios necesarios para una correcta funcionalidad de las actividades encomendadas, también deberían fijar los gastos de los instrumentos.

Hace un año

La Banda de Música "Tacita de Plata", dependiente de la Dirección de Relaciones Policiales de la Policía de la Provincia de Jujuy, inició su actividad en el año 1947, siendo su primer director el Maestro de Banda Don Julio Argentino Di Julio.

La unidad policial está compuesta por dos secciones: de música y de guerra denominada "Sgto. Ayte. Isacc Quiroga". Actualmente está conformada por 65 efectivos policiales, técnicos, músicos y profesores.

Cabe indicar que desde el 27 de octubre del 2017, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, gestionó un edificio propio ubicada en el barrio Chijra para la Unidad policial, donde se practican los acordes y se ensayan las distintas canciones, lugar que hoy afirmaron, se encuentra en bastante deterioro.

Hace un año, en medio del reconocimiento por el 75º aniversario de la creación de la Banda de Música, el Gobierno de la Provincia publicó que "es orgullo para la institución policial, porque es una gran propuesta para afianzar los lazos con la comunidad a través de los distintos eventos deportivos, culturales, sociales, religiosos y recreativos".

Sin embargo todo esto expuesto en mayo del año pasado, parece ahora ser parte de una realidad muy distinta a la que ahora con persecuciones y desplantes, está sometido este grupo de artistas altamente reconocidos y queridos por los jujeños.

Dejá tu comentario