Nacionales | BANCO CENTRAL | millones | dólar

El Banco Central debió vender más de U$S550 millones para contener la corrida

Desde la renuncia de Martín Guzmán los desbarajustes en el mercado cambiario requirieron continuas intervenciones de la autoridad monetaria nacional. Solo en lo que va del corriente mes la erogación de dólares marcó una pérdida de U$S 738 millones.

  • La corrida cambiaria exigió continuas intervenciones del BCRA.
  • Durante junio se había logrado un saldo positivo entre ingreso-egreso de U$S 700 millones.
  • Solo durante la corriente semana y tras los cambios de gabinete se fueron U$S 550 millones para frenar la suba.

En medio de otro salto de los tipos de cambio paralelos, el Banco Central vendió u$s100 millones este viernes, con una demanda de energía que superó los u$s130 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas.

Así, terminó con un saldo negativo de unos u$s550 millones a lo largo de la semana, mientras que desde el inicio del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s738 millones, el peor comienzo de un mes en más de un año de operaciones.

En este marco, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 24 centavos a $126,80, con lo que acumuló en la semana un avance de $1,35, la mayor corrección semanal desde octubre de 2019, en un período de alta volatilidad tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis al frente de la cartera económica.

"La incertidumbre generada por el Banco Central (BCRA) con sus nuevas restricciones provocó un nuevo salto de precios y para convalidar esa nueva aceleración de la inflación emitió 1,0 billón de pesos el mes pasado", dijo el analista financiero Christian Buteler.

Con el fin de preservar sus escasas reservas, el BCRA restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito los consumos en las tiendas libres de impuestos, extendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos internacionales, y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

"En Argentina, el principal factor de emisión no deja de ser el déficit fiscal, pero va ganando peso también el déficit cuasi fiscal que es el generado por los intereses que debe afrontar el BCRA", dijo la UADE en un informe.

Por su parte, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo Claudio Loser mostró una mirada más pesimista sobre la evolución del dólar ante las declaraciones de Silvina Batakis sobre que el gobierno se siente "cómodo" con este tipo de cambio. "Pasará todo lo contrario", dijo el analista.

"Es que cuando cuando un ministro de Economía dice que no se va a devaluar, es una señal muy fuerte de que pronto se puede devaluar. Eso indica que hay presiones muy fuertes para hacerlo", enfatizó. A su criterio, el país necesita un tipo de cambio "más claro, tal vez desdoblado, porque no se puede tener 22 tipos de cambio con control administrativo", afirmó en declaraciones radiales con AM550.

Fuente: ambito.com

Dejá tu comentario