Economía | BANCO CENTRAL | sergio massa | ministro de economía

Con el nuevo Dólar soja ¿cuáles son los 7 tipos de divisas que hay en Argentina?

La nueva divisa fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores. La misma se suma a otros seis tipos de cambio de divisas que ya rigen en el país.

Finalmente, el Gobierno oficializó la creación del "Programa de incremento exportador". De esta forma, se aplicará un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.

La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores. De acuerdo a lo trascendido, se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto de necesidad y urgencia 576/2022.

Cabe señalar que el "dólar soja" se suma a otros seis tipos de cambio de divisas que ya rigen en el país.

Cuáles son los otros tipos de dólar vigentes en el país

  • Dólar oficial: está controlado por el Banco Central y se divide en minorista y mayorista. El primero es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado. En tanto, el mayorista, es la cotización de referencia en el mercado exterior. Antes del comienzo de jornada de este lunes 5 de septiembre, el minorista cotizaba a $ 137 comprador y $ 145 vendedor. Por su parte, el mayorista lo hacía a $ 138,83 y $ 139,03, respectivamente.
  • Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo. Su precio está determinado por la suma de un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales al dólar oficial. Como consecuencia de las restricciones impuestas por el oficialismo, solo algunas personas pueden acceder a comprar dólares a este precio, y solo se pueden adquirir hasta US$ 200 mensuales. Actualmente, tiene un valor de $ 239, 25.
  • Dólar tarjeta: es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares (como Netflix o Amazon) o consumos durante viajes al exterior. Al igual que con el dólar ahorro, se hace una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS sobre la cotización del dólar oficial, pero en vez de ser sumarle un 35 % a cuenta de Ganancias, se le suma un 45%. Tras el feriado del viernes último, declarado tal por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su valor es de $255,85.
  • Dólar blue (o paralelo): se denomina de esta forma, a la divisa que se adquiere en el mercado ilegal. Se trata de la forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales. Su cotización es de $ 281 para la compra y $ 285 para la venta.
  • Dólar bolsa (o MEP): es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera. Su valor hasta este lunes 5 de septiembre era de $ 279,83 vendedor.
  • Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares. Tiene un valor actual de $ 288, 45 comprador y $ 301, 12 vendedor.
FUENTE: Perfil

Dejá tu comentario