Jujuy | banana | Jujuy | Salta

La banana jujeña en su peor momento: escasea y además está muy cara

La falta de lluvia en la región amazónica de Salta y Jujuy generó que no haya producción de bananas suficientes para abastecer la demanda. Distribuidor manifestó que un cajón de banana hoy cotiza en $25.000 pesos y al cliente se le vende por unidad o por kilo.

  • Bajó la producción de banana jujeña y la poca que hay se la llevan a otras provincias.
  • La escasez redunda en un alto precio y mala calidad.
  • El cajón cuesta unos $25.000 pesos y por unidad llega a costar $300.

El norte del país registra escasez de bananas, pese a que Jujuy y Salta son provincias productoras.

La falta de lluvia en la región amazónica afectó los volúmenes de producción y también la calidad, a lo que se suma que por el precio del dólar no ingresa al país banana ecuatoriana, por lo que las grandes provincias del centro se abastecen del alimento jujeño dejando escasez en esta zona.

Vicente Casillas, distribuidor de una firma reconocida de bananas jujeñas, manifestó, "Ahora estamos atravesando una crisis de banana por tres problemas, el tema de la exportación, el cambio climático y la cuestión de la calidad. Esto se va a agravar más porque la banana ecuatoriana no está entrando al país, por el tema del dólar".

"Esta escasez hace que las provincias aledañas a Jujuy se abastezcan con bananas de Salta y Jujuy. Estamos invadidos de gente de otras provincias. Las cantidades que están llevando son incalculables. Esto hace que acá el precio se vaya a las nubes".

Casillas manifestó que las bananas ya no se están vendiendo por docena, sino por kilo o unidad.

Indicó que una banana está 300 pesos y no es de buena calidad. En cuanto al cajón sostuvo que ronda los $25.000 y trae aproximadamente 180 bananas dependiendo el tamaño.

El sector considera que este panorama será difícil de revertir porque en gran parte depende de que llueva en la zona donde se produce. Por otro lado, si en los próximos días llueve, será tarde porque no dará tiempo a que se produzca en cantidad.

"Si en 15 días esto no mejora, podría llegar a entrar banana de Bolivia, Brasil o Paraguay", manifestó Casillas.

image.png

Dejá tu comentario