Mundo | ballet | Teatro | ARGENTINA

¿Por qué el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza?

La fecha fue elegida en 1982 por la UNESCO, en homenaje a Jean-Georges Noverre, creador del Ballet.

  • Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte.

A su vez, como iniciativa, la UNESCO, busca a alguna figura representativa de esta área para enviar un mensaje que luego es difundido en todo el mundo. En el 2010, fue elegido como representante Julio Boca y desde 1982 decenas de bailarines y coreógrafos han tomado ese puesto.

Además la efeméride se fijó un 29 de abril, en homenaje a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet.

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

La danza en nuestro país

Argentina tiene grandes referentes de la danza, estas figuras emblemáticas del ballet argentino, tienen en común el haber dejado su impronta en el Teatro Colón de Buenos Aires, como parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires o como primeras figuras de su escenario. Sus nombres han quedado íntimamente ligados a la historia de las danza clásica de nuestro país.

Jorge Donn.

Nacido en el Palomar, Buenos Aires, Argentina en 1947, está considerado una de las figuras más notables de la danza contemporánea. Este bailarín argentino, fue al tiempo intérprete e inspiración de las creaciones de Maurice Béjart.

Inició su formación en el Teatro Colón y a partir de 1963 formó parte del Ballet del Siglo XX. En su carrera interpretó las más notables coreografías y fue partenaire de las grandes figuras rusas de la danza clásica: Maya Plisetskaya y Natalia Makarova.

Bolero, Jorge Donn en "Los unos y los otros"

Bolero, Jorge Donn en "Los unos y los otros" versión completa

Norma Fontenla y José Neglia

Fueron primeras figuras del ballet clásico argentino y del cuerpo de baile del Teatro Colón. Compartieron como bailarines los escenarios, el éxito y también un trágico destino. El 10 de octubre de 1971 un avión bimotor Cesna se precipitó a las aguas del Río de la Plata. El accidente cobró diez víctimas, todas ellas miembros del cuerpo de baile del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew, allí se presentarían en el Teatro Español.

Los bailarines principales, Norma Fontenla y José Neglia murieron aquella noche, junto a los otros bailarines Rubén Atanga, Héctor Zambrana, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Carlos Santamarina, Sara Bockowsky y Carlos Schiafino.

El niño brujo. Norma Fontenla, José Neglia

El niño brujo. Norma Fontenla, José Neglia

Eleonora Casano

Egresó como bailarina del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC). Fue contratada por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela. En la Argentina comenzó a acompañar a Julio Bocca en el Teatro Colón volviéndose su partenaire estable. Fue una de las fundadoras del ballet argentino, realizando varias giras internacionales.

Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, estrenó la coreografía de Óscar Aráiz, Bestiario con música del compositor español Jerónimo Maesso.

En 1996 decidió ingresar al teatro musical con la obra La Cassano en el Maipo y Cassano dancing. Luego protagonizó el papel de Evita en Eva Duarte, una obra de danza-teatro especialmente compuesta para ella.

Se despidió del ballet con su último tour, Chapeau!, que comenzó en septiembre del 2011 y finalizó en diciembre del 2012

El Cascanueces, Eleonora Casano

Eleonora Cassano en El Cascanueces

Julio Boca

Comenzó sus estudios de danza a los cuatro años bajo la supervisión de su madre. Continuó luego su aprendizaje en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Antes de terminar sus estudios en el Instituto, fue contratado como Primer Bailarín por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y por el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

En 1985 intervino en el 5to. Concurso Internacional de Ballet de Moscú, y obtuvo la medalla de oro en su categoría; a partir de lo cual, su carrera se proyectó internacionalmente. Luego, en 1987 fue contratado como Primer Bailarín por el American Ballet Theater.

Julio Bocca ha bailado como artista invitado en las principales compañías del mundo, incluidas el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, La Scala de Milán, entre otros; en producciones creadas especialmente para él.

En 1990 creó el Ballet Argentino, integrado por jóvenes bailarines argentinos. En el 2005 iniciaría por dos años su gira de despedida de los escenarios y realiza una función al aire libre en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2009 se radicó en Uruguay, y posteriormente en el 201, en el 75º aniversario del Ballet Nacional del Sodre, se integró como director artístico, desarrollando una intensa actividad. Desde entonces ha estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre, más de veinte obras seleccionadas entre los grandes ballets clásicos. Julio Bocca, ejerció como director del Sodre, hasta septiembre de 2017.

Actualmente se desempeña como maestro, ensayador y repositor freelance, en los más prestigiosos ballet del mundo.

Pas de Deux Lago de los Cisnes: Julio Bocca y Nina Ananiashvili

Pas de Deux Lago de los Cisnes: Julio Bocca y Nina Ananiashvili

Maximiliano Guerra

Este artista argentino, en sus inicios formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y, desde 1985 fue bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1987, fue medalla de plata del Concurso Internacional de Nueva York y, en 1988 medalla de oro del Concurso Internacional de Varna. Se incorporó al English National Ballet (ex London Festival Ballet) en calidad de “Principal Dancer”, participando en las grandes producciones de la Compañía.

Luego, en 1989 reapareció triunfalmente en Buenos Aires, con la versión integral del Lago de los Cisnes en el Teatro Colón. Bailó con Maya Plisetskaya, Alessandra Ferri y Carla Fracci. Fue elegido en 1997 Bailarín Emérito del Teatro Colón.

Entre febrero de 2015 y 2017, Maximiliano Guerra fue director general y artístico del Teatro Colón. Desde 1999 funda y dirige, el Ballet del Mercosur, en Argentina.

CARMEN - Maximiliano Guerra

CARMEN - Maximiliano Guerra - martinwullich.com

Paloma Herrera

Nació en Buenos Aires, Argentina, y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de donde salió con las más altas calificaciones. Comenzó sus estudios a los 7 años con Olga Ferri, continuando luego en la Escuela de Ballet de Minsk ,en la actual Bielorrusia.

Al regresar a Buenos Aires, fue elegida para bailar Don Quijote en el Teatro Colón. Recibió el diploma de finalista en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria a los 14 años y Natalia Makarova, miembro del Jurado de ese concurso, la invitó a tomar clases con ella en el English National Ballet en Londres.

A los 18 años de edad obtiene su Green card para los Estados Unidos, siendo la primera vez que un argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de extraordinario talento”.

Además de las grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón junto al Ballet Estable de ese Teatro, también ha presentado “El American Ballet Theatre con Paloma Herrera” y ha invitado a los primeros bailarines, solistas y cuerpo de baile del Ballet de la Ciudad de Nueva York que se presentaron por primera y única vez en Argentina, con el espectáculo “Paloma Herrera con las estrellas del Ballet Americano”.

Hoy en día Paloma se desempeña como directora del cuerpo estable de ballet del Teatro Colón.

Paloma Herrera - Raymonda Variation

Paloma Herrera - Raymonda Variation

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario