Gloria Elvira Espinosa integrante del partido oficialista VIA y primera mujer presidenta del Concejo había asumido el cargo el pasado 10 de diciembre como parte del recambio lógico tras la victoria de su partido. Sin embargo, para la oposición ciertas acciones recientes destruyeron la confianza en la edil al punto de ser denunciada ante el Ministerio Público de la Acusación.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación Penal de Perico de feria el pasado 24/04 y firmada los concejales Claudia Gallardo, Walter Cardozo, Carlos Caliva, Federico Manente y Diego Salinas, la ex presidenta del Concejo y el secretario parlamentario Alcazar son denunciados penalmente por: Ser posibles autores de los delitos de abuso de autoridad, mal ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes a su cargo tipificados en los artículos 248 y 249 del Código Penal, o los que con posterioridad pudiera descubrir y tipificar el Fiscal.
Lo cierto es que la maniobra promovida por los ediles de la oposición deja al descubierto un actitud corporativista y un intento por encubrir la iniciativa de la anterior gestión municipal de pasar realizar masivos pases a planta permanente.
Anahí Juárez, concejal del partido VÍA, explicó que se trató de una jornada con muchas cuestiones de ilegalidad.
“Ayer se convocó una sesión que estuvo enmarcada en lo que es ratificación de autoridades. Hubo una sesión parlamentaria después de varios días sin actividad con motivo de la pandemia. Surge esta idea de llamar a una sesión especial para el día de hoy con este término de ratificación de autoridades. No es un término que tengamos establecido dentro de nuestra carta orgánica y nuestro reglamento interno y hay una irregularidad muy grande en cuanto a la convocatoria"
“Tenemos en pleno uso de sus facultades a nuestra presidente gloria Espinoza y quien firma la convocatoria es el concejal Federico Manente. Gloria Espinoza se retira y lo correcto hubiese sido darle una pausa a esa sesión parlamentaria y luego retomarla. Lo que hacen ellos es firmar, convocar y llaman para hoy a las 12.40 a esta sesión.”
“Desde el vamos estaba viciada de nulidad absoluta porque la firma el (Manente), no teníamos las 24 hs que establece el reglamento interno y la carta orgánica para prever este tipo de sesiones y por ultimo nosotros no podíamos sesionar mientras dure la cuarentena. Planteamos la posibilidad de ir a sesionar a otro lugar porque el recinto es muy pequeño y estamos muy juntos, somos funcionarios y tenemos que dar el ejemplo”
Tal era la urgencia por concretar esta polémica sesión, indicó, que pretendían hacerles firmar un decreto donde se hacían cargo de los riesgos de sesionar esas condiciones incumpliendo las normas de bioseguridad que determina el Comité Operativo de Emergencia.
La convocatoria está viciada de nulidad, se violaron las normativas del COE en cuanto a la pandemia La convocatoria está viciada de nulidad, se violaron las normativas del COE en cuanto a la pandemia
En ese sentido, aclaró que se accionará judicialmente solicitando la nulidad del acto.
“Se trató de un acto golpista”
La concejal también realizó aclaraciones en relación a los trabajadores que fueron desvinculados del municipio, lo cual había motivado esta denuncia:
“Hubo mal manejo de la información necesaria de los decretos 1353 y 1358. En síntesis, era un análisis de todos los que estaban en planta permanente en el año 2019. El 9 de diciembre se firma una ordenanza por la cual pasan 40 personas a planta permanente, nosotros asumimos el 10. Se hizo una revisión y quedaron 10 personas afuera porque los legajos están incompletos y no cumplen con los requisitos. No eran personas pasibles de adquirir la planta permanente”