Uno por uno, los aumentos que llegan en marzo
La inflación continúa en torno al 20%, tal vez un poco menos en febrero, y empuja los precios de bienes y servicios. Los gastos vinculados a la vivienda llevan la punta, pero no son los únicos.
Los aumentos galopan a la par de la inflación, y más luego de que Javier Milei diera rienda suelta a la libre competencia y regulación de los mercados. Marzo -al igual que febrero- llega con una batería de incrementos que profundizarán el fenómeno de los bolsillos flacos.
El último "regalito" de Sergio Massa al nuevo Gobierno fue una inflación del 25,5%; mientras que el primer dato de la era Milei fue del 20,6% en enero y se espera que en febrero ronde entre un 15% y un 18%. En este escenario, muchos bienes y servicios se ajustan en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o muy parecido.
Combustibles
El Gobierno estableció la suba de impuestos al combustible de los trimestres de 2023 de forma gradual de acuerdo a un cronograma de 4 meses:
- Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
- Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
- Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Es decir, al incremento mensual que tienen los biocombustibles, se suma la primera etapa de descongelamiento de los impuestos a los combustibles. Por lo que, no se sabe con especificidad de cuánto será el aumento, pero el impacto en surtidor es inevitable.
Prepagas
Los afiliados a planes de medicina privada recibirán en sus facturas de marzo un incremento de entre 20% y 23%, que en rigor se suma a los aumentos que se registraron en lo que va del año: entre 38% y 42% en enero; y entre 27% y 30% en febrero.
Educación
Todo sube, y la educación no queda exenta. Con la vuelta a clases no solo se siente la suba de la canasta escolar, sino también de la cuota de los colegios.
Transporte público
En Jujuy, la suba del boleto prevista para el 1 de marzo ya se aplicó, como parte del acuerdo para destrabar el paro, situación que elevó el precio del pasaje en la ciudad a $479,30. Sin embargo la UTA advirtió que sin el esquema de subsidios el boleto urbano podría aumentar hasta $800.
Alquileres y expensas
Como cada mes, los inquilinos que deben actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día de marzo y se rige según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.
Las expensas son los gastos de mantenimiento del edificio que deben ser abonados proporcionalmente de acuerdo al porcentual que corresponda en razón de los metros cuadrados de cada unidad funcional. En el actual contexto de alta inflación, el aumento de los costos (sueldo del encargado, servicios públicos, artículos de limpieza, arreglos en general, solo por nombrar algunos) también escala mes a mes y, por ende, también el valor de las expensas sube mes a mes.
Se espera que las mismas suban entre 10% y 20%, dependiendo de si tienen encargado que viva en el edificio o no y si tiene amenities. El incremento estará empujado por la suba general de precios, y principalmente, de tarifas de luz.