Jujuy | Aumentos | INFLACIÓN | Emprendimientos

Con aumentos constantes, la dura realidad para emprender en Jujuy

Julieta tiene un emprendimiento gastronómico y muchas dificultades para realizar su trabajo: aumentos, necesidad de existencias y búsqueda de proveedores.

  • El emprendimiento de una periqueña es otro ejemplo de las dificultades que atraviesan quienes desean trabajar y hacerlo de manera legal.
  • Amentos, búsqueda de proveedores y de existencias, son algunos de los inconvenientes.
  • Muchas veces, esos costos se trasladan al precio de productos, lo que dificulta conservar clientes.

Julieta Meza es técnica en gastronomía y abrió un emprendimiento del rubro en Perico. Todas las semanas pasa días complicados debido a los aumentos de precio de diversos insumos y materias primas, y constantemente busca proveedores para reducir costos.

Se abastece con empresas de Salta, San Salvador de Jujuy y Perico, y sus mismos proveedores son quienes le advierten de futuros aumentos de precios en uno y otro producto, aunque ella asegura que cuando se reciben, cuando se tiene la factura en mano, es cuando realmente se conoce el precio de cada uno.

"Es muy dificil llevar adelante un emprendimiento, no tenemos acompañamiento"

Este y otros factores, asegura, dificulta abrir y mantener un emprendimiento, sobre todo uno como el suyo, donde se planean eventos con anticipación y señas previas que buscan asegurar el servicio.

No podés cerrar un precio porque todos los días o semanas aumentan algo, y cuando llega el momento, cambiaste el dinero, quedás justo para reponer mercadería y no sabés qué precio aplicar”.

En los supermercados sucede lo mismo que con sus proveedores: comerciantes amigos le informan siempre que aumentará el precio de un producto que necesita, y una de las soluciones que hasta hace poco aplicaba era reunir existencias en mayoristas, pero eso tampoco deja muchas ganancias.

También es común que muchos mayoristas vendan a precio minorista o informan precios estimados que se modifican cuando recibe la mercadería.

image.png

El aumento del precio de tarifas como la de energía eléctrica y la de gas también afectaron el emprendimiento de Julieta, que produce todo en su casa, y añade las deudas de servicios a los gastos generales. Y lamenta tener que incorporar algo de ese gasto al precio de sus productos.

Meza fue campeona de varios concursos gastronómicos, y el alfajor que la hizo ganar uno de estos certámenes se hizo caro de producir por el aumento de precio de sus ingredientes. Compra algunos de ellos en Buenos Aires y otros en Córdoba, pero al ser costosos, tiene que buscar otros lugares donde comprarlos.

“Estoy buscando precios para que no se haga tan caro un producto; a uno le da vergüenza tener que cobrar tanto por un producto que hace”.

image.png

Dejá tu comentario