El Gobierno realizó el pasado viernes el primer pago de las compensaciones creadas con el Fondo Estabilizador del Trigo para la harina que llega a las panaderías. Según informaron, este primer desembolso fue por $1394,5 millones a las empresas Molino Cañuelas, Molisud SA (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.U.
Luis Cucchiaro, referente del Centro de Industriales panaderos de Jujuy manifestó que dicho subsidio solo alcanza a un 15% de las panaderías del país ya que el 85% restante trabaja con otros molinos no subsidados.
Es decir, que el resto de las panaderías trabaja con harina que se rige por el valor del mercado. Tal es el caso de Jujuy donde casi la totalidad de los comercios panaderos no trabajan con los molinos subsidados. Hoy están pagando $2.100 la bolsa de 25 kilos de harina.
Es por esta situación que ya se analiza la determinación de un nuevo aumento de precios, el cual estaba previsto que se aplique estos días pero aún no se concretó.
En la noche de este lunes, los referentes de la asociación en la provincia mantendrán una reunión para allí definir cuál será el porcentaje de la suba y desde cuándo comenzará a regir.