- Relevamiento en el mercado de Concentración y Abasto de la capital jujeña.
- Hay frutas y verduras con subas producto del último incremento de precios del combustible.
El aumento del combustible impactó en los precios de frutas y verduras
Comerciante del Mercado de Abasto, de Avenida Almirante Brown, expuso que la última suba de las naftas ya generó remarcaciones debido a que ellos traen mercadería de otras provincias. La suba ronda el 20% en ciertos productos.
Diciembre inició con aumentos en distintos rubros, entre ellos el del combustible. El incremento promedio fue de 2,4% y en Jujuy, la nafta súper pasó a costar $1.170.
Como suele ocurrir, este incremento marca la tendencia alcista en otros productos y servicios.
En un relevamiento por el Mercado de Concentración y Abasto, de Avenida Almirante Brown en la capital jujeña, se constató que ya hubo subas por tal situación.
Vicente Casilla, comerciante, expuso que debe realizar remarcaciones porque ellos traen productos de otras provincias y el gasto de viaje es considerable.
“Nosotros los que traemos mercadería de larga distancia, de otras provincias, tenemos más de 300 kilómetros y hay que invertir un monto importante por la suba de combustible que repercute en la mercadería y sufren las consecuencias el consumidor final”.
“Todos los meses tenemos novedades en el precio de las frutas en general. Ahora con la suba del combustible, un cajón de frutas equivale a más de 30.000 pesos. En todos los productos, es lo mismo, siempre va a repercutir, hoy en día la verdura vale una fortuna. Los ingresos brutos salen más caros que los impuestos de AFIP, entonces es otro tema que repercute en toda la cadena de precios. Tendremos que estar preparados para un esfuerzo para que el consumidor lleven a las góndolas mercadería de calidad y con precios adecuados”, relató el vendedor.