Nacionales | aumento | Ministerio de Justicia |

Aumentó el costo de los trámites que se realizan en el Registro del Automotor

En enero ya se había aplicado una suba sobre todos los formularios. También aumentarán un 60% los ingresos de los encargados de los registros, que venían frenados desde octubre del año pasado.

  • Se establecieron modificaciones en los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.
  • También en los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.

El Ministerio de Justicia decidió aplicar una nueva suba en todos los formularios que se utilizan en los Registros del Automotor. Eso involucra desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia.

En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios. Ahora, las subas serían, en promedio, en torno al 40% según fuentes del sector. Además, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado.

“Es un aumento por inflación. Sin aumentos, el Ministerio de Justicia se quedaría sin ingresos porque bajó mucho la venta de autos”, explicó una fuente de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.

Apenas asumió, el Gobierno apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó. Los cambios figuran en el DNU 823. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

Además de aumentar los formularios, el Gobierno decidió aumentar los emolumentos, que son los ingresos que reciben los encargados de los Registros. En promedio, la suba fue del 60%. “Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestacion del servicio publico a cargo de esas unidades operativas, a traves de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”, dice una resolución firmada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y publicada este martes en el Boletín Oficial.

Esa misma resolución destaca que los montos estaban congelados desde octubre del año pasado y que las subas otorgadas no reflejan la inflación de los últimos meses. “Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos minimos y limites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los indices inflacionarios registrados desde las ultimas modificaciones introducidas en estas normas”, detalla la resolución fechada el 12 de abril.

Embed
FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario