Jujuy | Auditoría |

La AGN desconfía de Tecchi

El auditor Alejandro Nieva puso en duda que el rector de la Universidad haya corregido las irregularidades en el manejo de fondos, denunciadas por el organismo.

La Universidad Nacional de Jujuy se encuentra observada por la Auditoría General de la Nación. 

Según el auditor general, Alejandro Nieva, el organismo estudia la posibilidad de realizar una auditoría de seguimiento sobre la Casa de Altos estudios, con el objetivo de constatar si es que la gestión que encabeza el rector Rodolfo Tecchi ha tomado en cuenta las recomendaciones realizadas luego de advertir serias faltas en la administración.

Se trata, según Nieva, de violaciones puntuales a la ley de administración financiera, vigente en la provincia, en las que incurrió la gestión de Enrique Mateo Arnau, antecesor de Tecchi. 

“Esperamos que se hayan corregido varias prácticas, aunque tenemos entendido que no”, dijo el auditor. 

El informe sobre los desmanejos en la UNJU fue entregado personalmente por el auditor Nieva al rector Tecchi en abril de 2017, en una reunión mantenida en la sede del rectorado. 

Entre los puntos más graves, figura en el informe el manejo discrecional de fondos voluminosos bajo la categoría de “caja chica”, que en aquel momento rondaban los 200 mil pesos mensuales. 

“Se puede disponer de ese dinero para comprar papel pero no para hacer una obra, y por supuesto, luego hay que rendir cuentas”, dijo Nieva. 

Además se cuestiona la entrega discrecional de cargos, en un ámbito donde el ingreso debe estar dominado por los concursos y el mérito. 

“Son prácticas que a nuestro entender configuraban importantes desvíos respecto de las obligaciones que marca la ley de administración financiera”, insistió el auditor.

Lo lógico, en la consideración del funcionario de control, hubiese sido que el rector Tecchi accione luego de conocer las desprolijidades que tenían lugar con los recursos de la Universidad. 

Hay hoy sin embargo, ese informe de la Auditoría General de la Nación, no se ha traducido en causas judiciales. 

En las próximas jornadas existe la posibilidad de que se reúna el colegio que conduce la AGN, con el objetivo de formar un equipo que tenga como misión el seguimiento de la auditoría realizada sobre la UNJU.

En caso de darse, los técnicos designados podrían revisar cada punto señalado a fin de constatar si la gestión actual los ha corregido. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario