Jujuy | AUDIOS POLÉMICOS |

Audios polémicos: El PJ pedirá el Juicio político al presidente del Superior Tribunal

En medio del escándalo en torno al STJ, el bloque de diputados del PJ informó que se solicitará el Juicio político contra Pablo Baca y que se derogue la ley Nº 5895 sobre el Ministerio Público de la Acusación. Además presentarán un paquete de leyes que contemplan la emergencia en el Poder Judicial.

  • Un medio nacional dio a conocer unos polémicos audios del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca.
  • Las expresiones vertidas, respecto del accionar de la justicia en el caso Milagro Sala, generaron un fuerte escándalo.
  • El PJ confirmó que pedirá el Juicio político contra el juez y que presentará leyes para avanzar contra las irregularidades en la Justicia.

Siguen las repercusiones por los polémicos audios del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. La noticia que inicialmente publicó el medio El Destape tuvo repercusión en otros medios nacionales.

En horas del mediodía, diputados del bloque del PJ brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que pedirá el juicio político contra el juez Baca por “falta de ética, falta de imparcialidad, falta de probidad (Moralidad, integridad y honradez en las acciones), y por falta de recato y de buen trato”.

“Es en la función judicial donde se visualiza la importancia del concepto de ética ¿cuáles son los estándares de ética que lleva adelante el presidente del STJ? Aquel que decide sobre nuestra libertad, sobre nuestro patrimonio, sobre nuestro honor” sostuvo al respecto la diputada Lilliana Fellner.

“A partir de los audios vemos que no existe independencia de poderes. El Poder Judicial y el poder gobernante están totalmente unidos. Justamente en el audio del dr. Pablo Baca habla de que forman un equipo”, agregó.

La legisladora apuntó contra el presidente del STJ y lo acusó de no haber actuado frente a las situaciones irregulares que describe en los audios.

“Cuando habla de la actuación de un juez y no toma cartas en el asunto. Cuando dice de que el fiscal general Lello aprieta a los jueces. Usted debería haber denunciado esto”

Asimismo, Fellner confirmó que, en las próximas horas, pedirán la derogación del Ministerio Publico de la Acusación Público (haciendo referencia a la Ley Orgánica De Creación del Ministerio Público de la Acusación Nº 5895)

“El ministerio tiene superpoderes. Fue hecho solamente a medida de quien el gobernador quiso nombrar en ese lugar”

Otro de los puntos que se incluirán en el paquete de leyes será la revisión de los concursos de jueces.

“No se respeta quien gana, finalmente el gobernador elige a dedo quien va a ese juzgado”

Siguiendo por esa vía, se planteará la emergencia en el poder judicial en cuyo marco se prende conocer que causas maneja cada juez, y se solicitará la intervención federal del Poder Judicial.

Por su parte, la diputada Alejandra Cejas tendrían que haberse brindados explicaciones desde el STJ.

En ese sentido, aclaró que Baca puede solicitar su vindicación en la justicia aunque dijo estar segura de que es su voz la del audio en cuestión.

Dejá tu comentario