Jujuy | Audiencia | celular | provincia

Caso Huespe: Cuál fue el error de la fiscalía

Héctor Huespe abogado de los vecinos de Campo Verde, quien en la jornada se presentó en una audiencia indagatoria por una causa que lo tiene como instigador de usurpación de un inmueble, fue demorado y además le secuestraron el celular ilegalmente.

En un momento de la audiencia, la cual se llevó a cabo de forma semi presencial, contando además de manera virtual con el dr. Iconomovich, quien es codefensor en la causa y Huespe quien se encontraba en la sede del ministerio público de la acusación; recibí una llamada de mi colega Iconomovich contándome que el dr. Huespe había sido demorado. En un momento de la audiencia, la cual se llevó a cabo de forma semi presencial, contando además de manera virtual con el dr. Iconomovich, quien es codefensor en la causa y Huespe quien se encontraba en la sede del ministerio público de la acusación; recibí una llamada de mi colega Iconomovich contándome que el dr. Huespe había sido demorado.

Ante esta circunstancia Paz, se dirigió a dicho lugar y habló con el fiscal Alejandro Maldonado, quien estaba presidiendo dicha audiencia y quien además le manifestó que su defendido Héctor Huespe, había sido demorado por filmar la misma ejerciendo su derecho de defensa de una manera en la cual el Ministerio Público de la Acusación no está acostumbrado, es decir no estaba dentro del proceso habitual y por tal motivo le confiscaron el celular.

Fue secuestrado el teléfono celular del Dr. Huesped, medida por la cual nosotros, no fuimos notificados todavía, no tenemos conocimiento formalmente de una orden judicial; si bien la decisión fue tomada por el fiscal, para ello se necesita la orden de un juez y todos sabemos que el teléfono de un abogado es una extensión de su estudio jurídico y él tiene la agenda de todos sus clientes en ese teléfono. Fue secuestrado el teléfono celular del Dr. Huesped, medida por la cual nosotros, no fuimos notificados todavía, no tenemos conocimiento formalmente de una orden judicial; si bien la decisión fue tomada por el fiscal, para ello se necesita la orden de un juez y todos sabemos que el teléfono de un abogado es una extensión de su estudio jurídico y él tiene la agenda de todos sus clientes en ese teléfono.

Caso Huespe: cuál fue el error de la fiscalía

Paz también expresó que se siente muy preocupado por la medida que llevó adelante el MPA, violentando el derecho de defensa de su cliente ya que el letrado no estaba cometiendo ningún delito y llevaba adelante un acto procesal.

Pero además dijo que en Jujuy no existe el Estado de derecho ya que no es la primera vez que un hecho de esta característica sucede con Héctor Huespe, teniendo en cuenta que hace 15 días hubo un intento de detención de dicho abogado.

Esta es la situación hoy del Dr. Huespe como la de la mayoría de los abogados litigantes de la provincia que no están de acuerdo con la forma que se lleva adelante el poder judicial y el MPA con sus procedimientos; somos sujetos de investigaciones, de violación a la forma del ejercicio de la abogacía en la provincia de Jujuy. Esta es la situación hoy del Dr. Huespe como la de la mayoría de los abogados litigantes de la provincia que no están de acuerdo con la forma que se lleva adelante el poder judicial y el MPA con sus procedimientos; somos sujetos de investigaciones, de violación a la forma del ejercicio de la abogacía en la provincia de Jujuy.

El jurista asimismo confirmó que el teléfono de su colega aún sigue secuestrado por el MPA y no saben si habrá una audiencia para ratificar o no esta situación; Huespe también le manifestó estar golpeado, por lo cual en esta tarde se dirigió a una clínica para ser revisado por médicos.

El código de procedimiento penal en la provincia de Jujuy no prohíbe el uso de teléfono celular. Llama la atención que el Colegio de Abogados no se haya expresado ante estos hechos, está ausente ahora y las veces anteriores y de esta forma estaría dando su consentimiento tácito sobre que se avance sobre las libertades de los abogados. El código de procedimiento penal en la provincia de Jujuy no prohíbe el uso de teléfono celular. Llama la atención que el Colegio de Abogados no se haya expresado ante estos hechos, está ausente ahora y las veces anteriores y de esta forma estaría dando su consentimiento tácito sobre que se avance sobre las libertades de los abogados.

Por último el abogado confirmó que este miércoles se presentará junto a su defendido a primera hora ante el juez de control de turno solicitando la devolución del celular.

Dejá tu comentario