Cultura | Arte | muestra | Culturarte

"Homenaje a Grandes Maestros y Maestras del Arte de Jujuy"

Se encuentra a consideración del público hasta el 28 de agosto. Se podrá visitar en el Centro Cultural "Culturarte" y en la Casa "Macedonio Graz".

  • La muestra se denomina "Homenaje a Grandes Maestros y Maestras del Arte de Jujuy".
  • Se encuentra a consideración del público hasta el 28 de agosto.
  • Se podrá visitar en el Centro Cultural "Culturarte" -San Martín esquina Sarmiento- y en la Casa "Macedonio Graz" -Lamadrid esquina Güemes.

La exposición que tiene por objetivo rendir tributo a destacados referentes de la pintura, el dibujo y la cerámica de nuestro medio.

La propuesta está integrada por obras de 13 grandes artistas jujeños.

Ellos son Mónica del Carmen Aisama, Rita Baca, Néstor Humacata, Ismael Zamora, Jorge Jamarli, Raúl Alberto Lozano, Oscar Mendoza, Rolando Peralta, Luis Ramoneda, Ricardo Ríos, Rubén Ángel Tapia, Miguel Mendoza y Miguel Vaca.

"Esta es la segunda edición de esta muestra que tuvo su inicio el año pasado con la intención de homenajear a artistas visuales en vida", contó Coca coordinador del Centro Cultural Culturarte.

Para esta oportunidad convocaron a grandes artistas, hombres y mujeres de más de 60 años con una amplia trayectoria tanto artística como en la docencia con la finalidad de homenajearlos considerando el camino que han recorrido y que han formado a generaciones de artistas de Jujuy.

Las 30 obras exhibidas abarcan variedad de técnicas

La muestra está constituida por creaciones de muchos artistas visuales que a lo largo de su carrera utilizaron una amplia variedad de técnicas en las distintas especialidades a las cuales pertenecen y en esta ocasión hay pintores, dibujantes y ceramistas.

Este año, a diferencia del anterior, se decidió incluir los artistas de la cerámica ya que es una disciplina que forma parte de la historia del arte latinoamericano por eso convocaron a figuras representativas como Miguel y Óscar Mendoza, Ricardo Ríos, Mónica Aisama.

Se destaca la excelente predisposición de los artistas expositores. Siempre estuvieron muy presentes hablando, brindado su asesoramiento para la confección del catálogo, ofreciendo información sobre su trabajo que suman datos a las vistas guiadas que ofrecen en Culturarte en nuestro espacio", comentó Coca.

Invitan a instituciones educativas interesadas a inscribirse para recorrer la muestra.

"Convocamos sobre todo a las escuelas de arte, nos preocupamos mucho por ofrecer en cada visita variedad de datos e información lo más completa posible, estuvimos muy puntillosos para que los invitados tengan la reseña adecuada porque nos parece importante que se los conozca", señaló. Y apuntó que los que así lo deseen podrán pedir una visita guiada escribiendo a culturartejujuy@gmail.com.

"Homenaje a grandes" se habilitó 5 de este mes y en la inauguración se contó con la presencia de varios de los expositores y el coordinador de Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante.

"Los artistas estuvieron muy contentos durante la apertura que fue muy linda y emotiva más que nada porque recordaron a compañeros que fallecieron recientemente como Claudia Lassaletta y Raúl Chirimonti quienes fueron parte de esta muestra- homenaje el año pasado. Así reflexionaron sobre la finitud de la vida y sobre la importancia del legado que dejamos en la tierra, el legado que dejamos en el arte para la cultura de Jujuy", manifestó.

En el marco de la muestra se ofrecerán dos conversatorios a cargo de ocho de los artistas homenajeados. "Las charlas serán el miércoles 24 a las 17 en Culturarte y el viernes 26 a las 17 en "Macedonio Graz".

Finalmente reveló que el 28 de este mes a las 17 se realizará en plaza España el cierre del llamado "Agosto Cultural" ciclo que con distintas propuestas se replica en toda la provincia con los artistas homenajeados, que recibiran un reconocimiento por parte del secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

Dejá tu comentario