Cultura | Arte | Obra |

"González in black", una serie inspirada en tiempos de cuarentena

Dejando de lado los tecnicismos, el negro puede definirse como ausencia de color. En esta nota vamos a desandar la experiencia del artista Félix González en cuarentena, etapa en la que trabajó sobre una serie donde el negro es el protagonista.

"González in black" es una serie del artista Félix González inspirada en el tiempo de reposo que llegó después del carnaval, esa pausa que nos impuso la pandemia y que no podría caracterizarse con los colores y la algarabía de febrero.

El negro es ausencia de color o ausencia de luz, pero eso no significa que sea algo malo. El negro también puede connotar otras cosas como la soledad, la sobriedad o la elegancia; el negro siempre va bien con todo y es tan versátil como el blanco.

Yendo de menos a más el artista Félix González contó a Jujuyalmomento que comenzó la cuarentena ahondando en técnicas digitales, en el dibujo y en tutoriales de arte, que realizó para compartir a través de las redes sociales en el tiempo de aislamiento.

“Fueron meses de la locura del covid, me costó acomodarme un poco, después salió lo de los tutoriales y en todo ese proceso que tiene que ver con algo, que es un comienzo, pero que también finaliza. Acababa de terminar hace muy poco el carnaval y el color no podía ser protagonista en esos meses”.

“El negro y el blanco ya los había trabajado en otras colecciones como ‘Opuestos’ y me parece algo elegante. Es un color que técnicamente no es un color y empecé a pensar todo eso. Sentía que era una etapa que se abría y otra que se cerraba”, expresó.

Al estar cerrados los espacios de arte, la única galería disponible para los artistas son justamente las redes. En ese sentido Instagram y Facebook se volvieron aliados al momento de mostrar a “González in black”.

Contó el artista que la recepción fue muy buena. Al tener experiencia en el manejo de herramientas digitales y una minuciosidad para estar en cada detalle, pudo transmitir lo que pretendía.

“Muchas personas que tengo en redes estaban como expectantes, por ahí no soy mucho de ponerme a hablar frente a la cámara, entonces la manera en que me comunico es con la obra, generando expectativa mostrando partes de la obra, la textura o un video”.

Félix rescata de la virtualidad que hoy con un hashtag se puede llegar hasta el otro lado del mundo.

De hecho contó que una pareja de Francia que lo conoció en Jujuy, logró contactarlo a través de un post de Instagram. Así vendió su primera obra al exterior, fue otro aprendizaje.

En lo laboral sintió que la cuarentena no lo perjudicó, al contrario. El artista dijo que mucha gente comenzó a consumir más arte y cultura, se presentó como una necesidad que había que satisfacer.

“Más allá de que se me cayeron algunos proyectos creo que trabajé más que años anteriores en esta época. Hay un público que invierte en arte”, resaltó.

Otro trabajo muy importante que hizo este año fue la tapa del disco “Querido Jujuy” del grupo folclórico “Jujeños”.

El artista venía trabajando en un proyecto con la estética de los sepias y elementos del mundo de la música que por diferentes razones había dejado en stand by.

Resurgió cuando en un evento al que fue invitado les regaló uno de estos dibujos al grupo, que quedó encantado. Contó que justamente los conoció en el programa Sabores y Lugares donde coincidieron en dos oportunidades.

“Generamos un vínculo, siempre nos estamos viendo en el ambiente de la música porque también he trabajado con Los Tekis, Coroico, con Diableros. Entonces este año los chicos me llamaron y me dijeron que querían sacar el disco y que la tapa se la hiciera yo”.

“Me tiraron los puntos de partida con esas obras que yo ya había hecho, ellos están muy representados por los sepias y marrones por el color del poncho jujeño. Lo que me vino muy bien fue haber trabajado todo el año en digital para saber cómo manipular digitalmente algo que yo había hecho a mano”.

Félix González valoró que las artes plásticas, esencialmente la imagen, se ha logrado adaptar a la virtualidad de una manera mucho menos traumática que otras expresiones artísticas.

“Hay áreas que necesitan sí o sí la devolución o la decodificación inmediata. Nosotros no, nosotros lo subimos y ya está, tal vez en algún momento tengamos la devolución, un like, un comentario, pero ya está hecho. Igualmente la obra en vivo nunca es lo mismo que verla por foto”, concluyó.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 23.42.07.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-09 at 23.42.04.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-09 at 23.42.04 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-09 at 23.42.05.jpeg
WhatsApp Image 2020-09-09 at 23.42.07 (1).jpeg

Temas

Dejá tu comentario