Casi un 15% menos de argentinos viajaron al exterior en mayo
Si bien aumentaron los ingresos al país, el incremento no fue suficiente y la balanza turística volvió a ser deficitaria en el quinto mes, según datos de INDEC.
La cantidad total de argentinos que salieron del país durante mayo fue de 1.122.100, lo que representó una caída del 14,6% contra el mismo mes de 2025.
Dentro de las salidas totales, 661.900 fueron turistas y 460.200 excursionistas.
Del otro lado, ingresaron un total de 675.100 personas durante el quinto mes del año y subió 17,8% en comparación con el mismo mes del último año: 379.900 turistas y 295.300 excursionistas.
Los datos se desprenden de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Continúa el déficit turístico
El informe muestra un incremento del número de personas que ingresaron al país y una disminución de las que salieron. Sin embargo, el saldo de mayo volvió a ser negativo en 446.900 personas.
La tendencia continúa siendo marcada: desde enero, la brecha entre el turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración, aunque todavía no es suficiente para lograr anotar un saldo positivo. Esto, a su vez, genera un menor ingreso de divisas para el país.
El período enero-mayo cerró con un ingreso de 2.568.700 extranjeros y una salida de 5.881.700 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.312.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado.
Turismo receptivo
Del total de los 675.100, el 64,2% provino de los países limítrofes:
- El 22,9% lo hizo desde Brasil.
- El 15,7% lo hizo desde Uruguay.
- El 14,5% lo hizo desde Chile.
En cuanto a las vías de acceso, el mayor ingreso lo ocupó la terrestre con más de 400.000 arribos:
- 401.100 personas por vía terrestre (+13% interanual).
- 211.500 por vía aérea (+25,8% interanual).
- 62.600 por vía fluvial/marítima (+25,6% interanual).
Turismo emisivo
De los 1.122.100, el 61,4% optó por salir hacia los países que limitan con Argentina:
- El 20,7% lo hizo hacia Brasil.
- El 16,8% lo hizo hacia los que integran el bloque "Restos de América".
- El 15,5% lo hizo hacia Chile.