Jujuy | ARGENTINA | Sociedad | Salud

Un médico jujeño es parte de los especialistas que asesora al presidente

Se trata del doctor Omar Sued, oriundo de San Pedro de Jujuy. Junto a otros 20 profesionales trabaja chequeando las investigaciones que surgen en el mundo en torno al coronavirus para luego sacar conclusiones y asesorar al Ministro de Salud y al presidente Alberto Fernández.

  • Un médico jujeño forma parte del equipo que consulta el Ministro de Salud y el Presidente.
  • Se recibió en la Universidad de Córdoba, realizó especializaciones en el exterior y ahora es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
  • Por estos días enfrenta uno de sus desafíos más grandes, aportar todo su conocimiento al equipo que tiene la responsabilidad de guiar al país en la lucha contra la pandemia.

Jujuy tiene un motivo más para sentir orgullo. Un médico oriundo de la localidad de San Pedro es parte del equipo de profesionales que asesora al Ministro de Salud, Ginés González García, y al Presidente Alberto Fernández.

Se trata del Dr. Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Su palabra hoy es una de las más buscasdas y valoradas a nivel nacional y ya es común encontrarlo dando notas en destacados programas televisivos.

Sued egresó del Comercial de San Pedro y luego se recibió como médico en la Universidad de Córdoba en 1995. Desde allí comenzó a realizar especializaciones en infectología, que luego lo pusieron en un lugar de privilegio dentro de la comunidad científica del país.

Enterado de la repercusión que tuvo respecto a que era jujeño, bridó una nota a Canal 2, en la que manifestó, "Para mí es un orgullo poder representar a mi provincia, me gastan por mi tonada y para mí es un orgullo. Soy médico gracias a médicos jujeños, también gracias a mi familia", expresó.

En cuanto al rol que le toca ocupar, comentó que, "Es una responsabilidad grande. Representamos a la sociedad de infectología, tenemos un grupo de 20 infectólogos que revisan la información que va saliendo, se publican cientos de artículos cada día, así que cada vez que salen noticias tratamos de chequear y después llevar esas discusiones al Ministro de Salud".

"Tenemos que tratar de estar seguros de que lo que decimos está basado en evidencia en estos momentos donde no hay mucha evidencia de todo. Con esto tratamos de aportar a que la gente sepa qué es lo que tiene que hacer".

Por estos días el doctor Sued se encuentra ante unos de sus más importantes desafíos, que es aportar su conocimiento al equipo que tiene la responsabilidad de guiar al país en la lucha contra la pandemia.

COMUNICACIÓN TELEFÓNICA: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL CORONAVIRUS

Explicó que hoy por hoy no existe vacuna para el coronavirus y los tratamientos que se encuentran evaluando, como el que implica el uso de la hidroxicloroquina, no son tan efectivos. "Los estudios que van saliendo no muestran un gran impacto".

"Si no tenemos tratamiento efectivo, no tenemos vacuna y esto tiene una alta mortalidad para la gente grande, lo único que tenemos que hacer es prevenirlo evitando el contacto", dijo Sued.

Destacó la función que cumplió la cuarentena en Argentina, que fue clave para frenar la circulación viral.

Valoró que "La curva no ha hecho un gran pico hasta ahora, no pasamos de 150 casos por día y eso es una noticia muy buena porque a esta altura del mes tendríamos que tener un incremento exponencial. Por suerte eso lo hemos logrado aplanar", expresó.

Omar Sued es además Director de Investigaciones Clínicas en la Fundación Huésped desde 2012. Especialista en Medicina Interna y Especialista Universitario en Enfermedades Infecciosas (UBA, 2004), Máster en Manejo Integral del VIH-Sida (Universidad de Barcelona, 2003) y Doctor en Medicina (Universidad de Barcelona, 2016). Se dedica a la atención de personas con VIH desde 1997 en diversos ámbitos públicos y privados de Argentina y España, prisiones y ONGs.

Dejá tu comentario