- El cantante fue movilizado a las Islas cuando realizaba el servicio militar.
- Se dedicó a la música y un programa de televisión lo catapultó a la fama.
- El artista ya había cantado el Himno Argentino en un partido de Copa Davis en 2011.
Santana: "Me di cuenta que cantando puedo Malvinizar, me cambió la ecuación de la vida"
Fabio Santana, el excombatiente de Malvinas que cantó el Himno Nacional Argentino en el partido de la Scaloneta vs Colombia en Córdoba, pasó vía zoom por Mesa Deportiva y habló de esta gran experiencia. También hizo mención a sus inicios en la música y la pasión que siente por el fútbol. Año especial para los héroes, al cumplirse 40 años de esta gesta histórica.
En diálogo con nuestro medio, contó lo que significó cantarle a la Selección y todo un país: “Fue un placer enorme porque soy muy futbolero, vincular el fútbol con la causa Malvinas en un marco impresionante de público es un momento único y maravilloso que me tocó vivir. El estadio cantó como nunca y eso me llenó de placer”.
Es algo sumamente emocionante: “El Himno Argentino trasciende todo pensamiento, que los jugadores canten es algo muy especial. Canto porque amo cantar y lo amo con la fuerza y el cariño de las 15.000 personas que fuimos a Malvinas, es algo místico y hermoso, lo voy a recordar para toda la vida”.
Esta oportunidad surgió de casualidad: “Un día me llamaron para cantar en la inauguración de un predio en el club Yupanqui, ahí me lo encontré a Chiqui Tapia, le gustó mucho mi versión y cuando terminé me llamé, ahí fue que me invitó a cantar en el partido de la Selección vs Colombia”.
Considera que fue distinto a la vez que le tocó cantar por Copa Davis: “Soy muy futbolero, esta Selección me apasiona, me gusta mucho como juega, presiona bien arriba, juega bonito y quiere ganar todos los partidos. Tenemos un técnico del cual estoy muy orgulloso, entiende el concepto de fútbol que necesitamos”.
La pasión por el cantó nació en cuarto grado de la primaria: “Fue la señorita María del Carmen la que me motivó, todo comenzó a los 9 años, seguí en mi juventud y cuando fui a Malvinas le cantaba a mis compañeros. Luego me llamé al silencio por 15 años, después de la guerra pasaron muchas cosas en el país, hasta que me volvió a picar el bichito de la música”
Alas de gloria significa mucho: “Mi hija se había ido a vivir a Europa, la extrañaba mucho y a la distancia le pedí una canción que me identifique por lo que soy, un cantante que canta por las Islas Malvinas, por seguir transmitiendo en las nuevas generaciones esta argentinidad. Me escribió la canción ALAS DE GLORIA, que identifica todo lo que yo siento, cantar por Malvinas y hacerlo de una manera muy especial, ya que sentimos que las Islas es amor a la patria, al prójimo, a la bandera y a la dignidad, siempre lo tomo por ese lado, me hace muy bien”.
Soñando por cantar fue un antes y un después para él: “50.000 personas se presentaron en el casting, cante el 2 de abril del 2012 la canción SOLO LE PIDO A DIOS y ese día tuvimos récord de rating en el programa y me di cuenta que cantando podía Malvinizar, ahí comenzó nuevamente mi carrera, me cambió la ecuación de la vida”.