Jujuy | Argentina | Autismo |

En Argentina, una de cada 36 personas tiene autismo

Lo informó una profesional del área a nuestro medio, quien además destacó la importancia de la información para la inclusión de estas personas.

  • La directora terapéutica de la Fundación “Sentir” dijo que en Argentina, 1 de cada 36 personas tiene autismo.
  • Destacó la importancia de la información para lograr la inclusión de esta población en todos los ámbitos.

En el Día Mundial del Autismo, Fabiola Daz, directora terapéutica de la Fundación “Sentir”, recordó que la fecha se conmemora hace 17 años, fundamentalmente para “llevar información, visibilizar, comunicar la importancia de los derechos de las personas con este diagnóstico para que sean incluidos en la comunidad, en todos los ámbitos”.

Hoy se habla de 1 cada 36 personas con autismo; eso significa que todos deben conocer una persona con este diagnóstico, por tanto, nos compete como sociedad el compromiso en la convivencia, el día a día, el tiempo que nos toca compartir con una persona con este diagnóstico. Comprenderla; tiene una manera diferente de relacionarse con el entorno y brindarle el apoyo y ayuda necesaria, o darle el espacio que requiere de acuerdo a las características de su desarrollo y su necesidad en ese momento”.

Embed - En Argentina, una de cada 36 personas tiene autismo

“Las personas con este diagnóstico nos abrieron a poder mirar a la persona como un individuo único que tiene un cerebro que aprende o recibe estímulos del entorno de manera diferente, y no hay uno igual a otro, todos tenemos cerebros diferentes y todos necesitamos más o menos apoyo en un ámbito de la vida: cuando vamos a aprender, en el ámbito escolar laboral, en un espacio que no conocemos, poder adaptar nuestro cerebro a los estímulos del medio y responder adecuadamente. Cada uno tiene alguna cuestión que puede llegar a dificultar la relación con este mundo”

“En el trastorno del espectro autista, “espectro” es la palabra clave para poder entender, porque en realidad, esa palabra hablar de la variedad de las personas, de que no hay una igual a otra, y cada uno tiene una característica y particularidad que la define y requiere que el otro que convive, comparte, conoce, pueda llegar a comprender esta diversidad de personas y cerebros que hay en el mundo”.

image.png

Dejá tu comentario