Nacionales | ARGENTINA | Eclipse |

Eclipse solar: a qué hora se podrá ver en Argentina y cuánto durará

Esta tarde se podrá ver en Argentina un eclipse solar que tendrá un oscurecimiento parcial. Enterate a qué hora será.

Hoy se podrá ver en Argentina un eclipse solar que tendrá un oscurecimiento parcial. El fenómeno será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

El eclipse será breve y ocurrirá cerca del atardecer, a las 17.42, y podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires y especialmente en la zona de la Cordillera.

En 2019, 2020 y 2021 se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén; y el último en la Antártida.

En esta oportunidad el eclipse solar será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente.

image.png

Cuánto va a durar y qué recaudos tomar

El máximo de apreciación del eclipse es de siete minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, a diferencia de los eclipses lunares que son más extendidos.

Para poder observarlo en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para apreciar el evento astronómico desde la torre de observación del instituto. El organismo es uno de los cuatro observatorios históricos de la Argentina y transmitirá el fenómeno desde la torre a 35 metros de altura a una pantalla gigante en la superficie. Además se darán charlas y se harán observaciones con telescopios dentro del predio.

Cabe aclarar que es necesario el uso de anteojos especiales para apreciar el fenómeno de manera directa. Los especialistas desaconsejan terminantemente el uso de dispositivos como las radiografías, lentes de soldador y otros medios caseros. Se deben utilizar los visores especiales para eclipse que cuentan con filtros que bloquean el 99,9 % de la luz solar. De no usarlos, el daño en la retina es irreversible.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario