Nacionales | ARGENTINA | Jujuy | Minería

7 de mayo, Día de la Minería Argentina

El Día de la Minería Argentina conmemora la creación de la primera Ley de Fomento Minero el 7 de mayo de 1813. En 1974, Jujuy fue declarada Capital Nacional de la Minería.

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.

Forma parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

Cabe recordar que Jujuy, por haber sido pionera en el descubrimiento y explotación de hidrocarburos fue declarada, en 1.974, Capital Nacional de la Minería.

La Ley 20.930, instituye además que anualmente debe celebrarse en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la fiesta nacional de esta actividad.

En nuestra provincia operan empresas como Pirquitas, Mina El Aguilar, Loma Blanca, Exar, Chinchilla, Sales de Jujuy, Los Tilianes, entre otras y son las que año a año concretan importación y exportaciones, desde distintos depósitos fiscales, zonas primarias, puertos y aeropuertos. La mayoría de los establecimientos que se ocupan de la extracción y procesamiento se encuentran en localidades de la Puna y Quebrada.

Dejá tu comentario