Nacionales | ARGENTINA | Guerra | Independencia

4 de mayo: Día de la Aviación Naval

Instituido por ser la primera operación aeronaval de guerra de la Institución y que ocasionó el hundimiento del destructor HMS "Sheffield".

  • La Aviación Naval de la Armada Argentina se encuentra desplegada a lo largo del territorio nacional con asiento en las distintas bases aeronavales, para poder cumplir con su misión de proteger el patrimonio argentino volando sobre el mar.
image.png

Un 4 de mayo de 1982 ocurría un hecho que cambiaría para siempre la historia de la guerra en el mar, un hecho que por su implicancia la Aviación Naval lo tomaría como “SU” día, el Día de la Aviación Naval Argentina, el ataque y posterior hundimiento del Destructor HMS Sheffield por aviones de la Armada Argentina y su brazo armado en el aire, su Aviación Naval.

Iniciadas las hostilidades, en un vuelo ordenado por el Comando de la Aviación Naval Argentina (COAN) para realizar una exploración antisuperficie que posibilitara el arribo de 3 aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Argentino, el 4 de mayo a la madrugada despegó desde la Base aeronaval Río Grande el Lockheed SP-2H Neptune 2-P-112 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Se había trazado una derrota que circundaba las islas con despegue y aterrizaje en Río Grande y durante la misma se efectuaría búsqueda permanente con medidas pasivas e intermitentes con radar.

Cancelados los vuelos de los Hércules por ataque aéreo inglés a la pista de Puerto Argentino, el Neptune fue instruido para proseguir al Sur – Este.

A las 07:10 horas se obtuvo un contacto radar en latitud 53º 04’ sur, longitud 58º 01’ oeste. Se apagó el radar y proveniente de ese sector se detectó una señal de radar de alarma temprana de un Destructor Clase 42. Comunicadas estas detecciones al COAN y después de evaluar la situación, se ordenó alistar una sección de aviones SUE en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.

image.png

En Río Grande, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Capitán de Corbeta Jorge Colombo, ordenó preparar dos SUE. El 3-A-202 y 3-A-203 cuyos pilotos para la misión del día eran el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz y el Teniente de Fragata Armando Mayora.

Mientras tanto el Neptune mantenía el contacto con otra localización a las 08:14 horas en latitud 52º 47’ sur, longitud 59º 37’ oeste, a las 08:43 obtuvo 3 contactos radar en latitud 52º 47’ sur, longitud 57º 40’ oeste, a las 09:25 el radar quedó sin servicio originando una ardua labor para solucionar el problema.

Los dos SUE, con los datos transmitidos por el Neptune a las 08:43 despegaron de Río Grande a las 09:44 con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130 reabastecedor (TC-70 indicativo “Rata” al mando del Vicecomodoro Pessana, con la cobertura de una sección de aviones Dagger) y luego descender al aproximarse al área de contacto manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.

A las 10:30 horas el Neptune con la falla de radar parcialmente solucionada obtuvo dos contactos en latitud 52º 33’ sur, longitud 57º 40’ 5” oeste evaluándolos como dos buques medianos y uno grande.

Ya en enlace con los SUE, a las 10:35 horas les pasó la información. Los blancos se encontraban a 115 millas náuticas de los aviones, que en ese momento volaban rasantes en un área de chubascos con 1000 metros de visibilidad y 150 metros de plafón.

Los dos SUE continuaron su aproximación en vuelo rasante y a la distancia planificada, se elevaron a 300 metros, encendieron el radar y volvieron a descender.

A las 11:04 horas lanzaron simultáneamente sus dos misiles Exocet. En sus pantallas radar habían tenido los blancos, y efectuando el procedimiento practicado tantas veces antes, habían llegado a lanzar sin ser detectados por el blanco, en óptimas condiciones y a una distancia que aseguraba el impacto. No habían registrado ningún tipo de interferencia electrónica, lo que indicaba una sorpresa total.

Luego del lanzamiento invirtieron su rumbo y a la máxima velocidad y siempre en vuelo rasante, se alejaron. Aterrizaron sin novedad en Río Grande a las 12:10 Hs., el Neptune lo había hecho a las 12:04 Hs..

La víctima estaba sentenciada, en apenas 12 segundos, uno de los misiles penetró por la banda de estribor hasta las entrañas del buque y explotó.

https://twitter.com/LuisLehmann/status/1257448389169631235

Unidades

2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Fue creada en 1956 con la incorporación de un lote de 26 aviones Vought F4U Corsair para operarlos desde el portaviones ARA Independencia. En 1981 la Escuadrilla empieza a recibir los primeros cinco de catorce cazabombarderos Super Étendard franceses, convirtiéndose en la principal unidad de ataque de la Armada Argentina, teniendo una destacada actuación en la guerra de las Malvinas de 1982.

image.png

Escuadrilla Aeronaval de Exploración

La creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración se remonta a 1908 cuando el ministro de Marina contraalmirante Onofre Bedbeder ordenó la realización de un estudio de la factibilidad de usar aviones para patrullaje de las costas argentinas, así es como en 1930 la Armada comenzó el patrullaje marítimo. Esta unidad aeronaval de la Armada Argentina se dedica a la vigilancia marítima y se encuentra en guardia permanente ante cualquier necesidad de operaciones de búsqueda y rescate.Su medio principal de patrullado es hoy el Lockheed P-3 Orion.

image.png

Escuadrilla de Vigilancia Marítima

La misma tiene su asiento natural en la Base Aeronaval Punta Indio y está dotada de aviones Beechcraft B-200 F Super King Air y el Beechcraft B-200 M Super King Air, para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima.

image.png
image.png

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina fue creada en mayo de 1962 con el fin de actuar en tareas de guerra antisubmarina, para ello está dotada de aviones Grumman S-2 Turbotracker y Fairchild PL-6A Turboporter.

image.png
image.png

1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

La 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue creada en 1979 por resolución del comandante en jefe de la Armada. En 1996 la Armada Argentina adquirió helicópteros AS-555 SN Fennec, para dar a los destructores MEKO-360 la posibilidad de apuntar blancos más allá del horizonte del buque.

image.png

2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

La 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, tiene como función la guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, búsqueda y rescate y evacuación médica, para ello está dotada de helicópteros UH-3H Sea King.

image.png
image.png

Escuela de Aviación Naval

Tiene como misión formar a los futuros aviadores navales de la Armada Argentina. Se encuentra ubicada en la Base Aeronaval de Punta Indio.

image.png

La participación en el Conflicto del Atlántico Sur demostró el profesionalismo alcanzado por los marinos que vuelan, llegando a maximizar la combinación Avión Explorador – Super Etendard – Exocet que, en conjunto con otras

aeronaves empleadas por la Armada, hundieron 67.000 toneladas de buques enemigos.

Hoy la Aviación Naval opera de manera integrada con la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos en el ámbito de lo específico y en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES DE LA PATRIA

FUENTE: Argentina.gob.ar

Dejá tu comentario