Cultura | Argentina | Latinoamérica | efemérides

21 de septiembre: Día del Fotógrafo y la Fotógrafa

La fecha responde a la realización del primer daguerrotipo en América Latina, la técnica creada por Louis Daguerre.

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina.

La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

image.png
Louis Daguerre.

Louis Daguerre.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

El daguerrotipo en la Argentina

En 1840 llegó a Montevideo, Uruguay, un buque con cámaras para tomar imágenes. Dicho cargamento no llegó hasta el puerto de Buenos Aires sino hasta tres años después, porque el acceso estaba bloqueado. Los primeros argentinos interesados en fotografiarse fueron Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas. La imagen del Almirante Brown junto a su esposa Elizabeth Chitty es la más antigua de nuestro país.

image.png

El uso del daguerrotipo fue de mucha utilidad especialmente en el terreno de la política. El fotógrafo Antonio Pozzo, además de realizar retratos, documentó la gesta de la Campaña del Desierto y los ferrocarriles. Al ser Buenos Aires una población iletrada en su mayoría, la transmisión de la imagen era fundamental para identificar a los líderes políticos.

El Museo Histórico Nacional resguarda el patrimonio de nuestra historia y en este link podés conocer más sobre los daguerrotipos de su colección.

En dicho museo además podés encontrar pares casi idénticos de daguerrotipos, algo poco común por el tiempo de exposición y costo de los materiales. Eneste link podés leer sobre los detalles de las imágenes.

En 2017 se llevó a cabo la muestra "Primeros Retratos Históricos Argentinos - Daguerrotipos 1840-1860". En este link podés acceder a la galería de imágenes.

FUENTE: cultura.gob.ar

Dejá tu comentario