Jujuy | Argentina-Bolivia |

Un accidente que reavivó la polémica por la reciprocidad

Manuel Vilca, músico oriundo de La Mendieta, tuvo un grave incidente vial en Bolivia y la situación volvió a encender las alarmas por la reciprocidad en salud entre ambos países.

A menos de un año de que el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, anunciará que en Jujuy a los extranjeros se les cobraría por la atención en los hospitales públicos, la polémica volvió a las planas principales. Este pacto de reciprocidad que se buscaba desde el gobierno provincial, que luego fue apoyado por el nacional, no llegó a buen puerto nunca.

El pasado 8 de diciembre, en la zona de Oruro en Bolivia, el músico oriundo de La Mendieta, Manuel Vilca, viajaba en un vehículo con su grupo y tuvieron un accidente, donde el mencionado salió despedido del rodado. El incidente le ocasionó diferentes fracturas al jujeño, que quedó internado.

María Calisaya, madre del músico, habló con Radio 2 y contó el caso de su hijo. Sostuvo que en Oruro recibió atención, donde fue operado de una fractura en el pie y que “a los días lo trasladaron a Cochabamba, y resulta que ahí le hace una tomografía donde da que mi hijo tiene fractura lumbar”.

El problema radica en que la mujer expresó que desde un hospital público en Cochabamba, cuando solicitaban que le realizan esta operación en la espalda, recibió la respuesta de que como “es argentino, entonces Argentina se tiene que hacer cargo”. Finalmente el protagonista del caso fue trasladado a una clínica privada donde, según la madre, les afirmaron que la operación cuesta 10 mil dólares. “No tengo los medios económicos” dijo.

La situación no terminaría allí. Calisaya agregó que viajó hasta la clínica en Bolivia el pasado 25 de diciembre y que a partir de allí Vilca no habría tenido más atención. “ Desde ese momento no tiene atención, recién ayer le fueron a sacar los puntos. Como no se pagó no se lo atiende, solo está internado. Se pagó hasta la mitad de la deuda (por la internación) y ahora la misma está cerca de los 2500 dólares dijo.

Finalmente María Calisaya pasó su número de contacto para quienes quieran ayudar a con el pago de la deuda y de la operación: 3888679231.

El cónsul boliviano en la provincia, Nelson Guarachi Mamani, fue consultado por Radio 2 sobre el tema e hizo un llamado a la madre para que vaya al consulado a “realizar una denuncia formal para que vía Cancillería se lo traslade a un hospital”. Guarachi Mamani afirma que en caso de accidente en Bolivia, un argentino debe ser atendido, sin importar el país del que venga.

Tocando el tema de la reciprocidad, el cónsul expresó que en la provincia, si un boliviano que está de paso y busca ser atendido en un hospital público no es atendido. “Si atienden con documento que afirma que se vive acá. Solamente a los residentes les dan atención gratuita” agregó.

Finalmente contó que en Bolivia hay una ley que se llama SOAT y que esta contiene a los accidentes de tránsito cuando el vehículo está asegurado con esta. “El SOAT se hace responsable mediante una aseguradora. Así que allí no hay que asegurarse de que nacionalidad es, se tiene que atender porque se tiene un presupuesto de más de 3 mil dólares”.

La polémica queda planteada una vez más. ¿Se trata de la misma manera a los argentinos en Bolivia cómo a los bolivianos en Argentina? El caso de Manuel Vilca en Cochabamba levantó otra vez el tema de la reciprocidad y con esto la polvareda que genera la no firma del acuerdo a finales de abril del año pasado.

Luego de esta fallida reunión en la cancillería argentina, donde la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras Camargo había afirmado que se seguirá trabajando para conseguir un acuerdo de reciprocidad con la Argentina en materia sanitaria, no hubo más información y el tema parece estar en la nada actualmente.

Dejá tu comentario