Jujuy | aplicación | DNI | Circulación

OCU tajante sobre los escaneos de permisos: "No se puede obligar al comerciante"

Patricia Tabera, referente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Jujuy, apuntó contra la disposición que obliga a los comerciantes a escanear los codigos QR que figuran en los permisos de circulación de los clientes. ¿Corresponde atribuirles el poder de Policía?

  • El uso de la aplicación no es obligatoria para los comerciantes ni para los clientes.
  • Debe aplicarse de manera voluntaria en tanto se expida al respecto la justicia.
  • Tampoco es obligatorio el escaneo del código de barras que contiene el permiso de circulación, ya que de igual forma se estará recabando datos personales.

El uso de la aplicación SIMMOV, de monitoreo móvil, había sido suspendido a principios del mes pasado por la jueza María Silvia Bernal, quien hizo lugar a la presentación de un amparo de inconstitucionalidad que presentó el diputado peronista, Emanauel Palmieri. Como consecuencia el escaneo de documentos quedó restringido a la voluntad de cada persona. Es decir, dejó de ser obligatorio.

Recientemente y frente a esta situación, desde el COE se determinó que comerciantes habilitados a trabajar en esta fase de la cuarentena por parte de la municipalidad a la que pertenecen, deberían firmar un acta acuerdo para la utilización de dicha aplicación que solicita entre otras cosas que descarguen la APP, para escanear el DNI de sus clientes o en su defecto del código que se encuentra en el permiso de circulación.

Al respecto, Radio 2 dialogó con Patricia Tabera, referente de OCU (Organización de consumidores y usuarios de Jujuy), quien manifestó ante esta nueva disposición del gobierno, que dicha aplicación no debe ser usada arbitrariamente.

Esta medida no tiene relación con la habilitación de los comercios. Un comerciante para poder escanear los DNI de sus clientes, debe firmar un convenio y lo debe hacer estando de acuerdo, si no lo está no debe hacerlo. Es decir el comerciante es libre de hacerlo o no y tomar este pseudo poder de policía o no, esto no va a tener nada que ver con su habilitación comercial. Además un comerciante no puede obligar al consumidor bajo ningún punto de vista a escanearle nada, porque eso atenta contra el artículo, dentro de la Ley del Consumidor, que hace referencia al trato digno y equitativo. Esta medida no tiene relación en la habilitación de los comercios. Un comerciante para poder escanear los DNI de sus clientes, debe firmar un convenio y lo debe hacer estando de acuerdo, si no lo está no debe hacerlo. Es decir el comerciante es libre de hacerlo o no y tomar este pseudo poder de policía o no, esto no va a tener nada que ver con su habilitación comercial. Además un comerciante no puede obligar al consumidor bajo ningún punto de vista a escanearle nada, porque eso atenta contra el articulo dentro de la ley del consumidor que hace referencia al trato digno y equitativo”

Recordemos que esta aplicación continúa siendo investigada, luego de una cautelar que se presentó ante el superior tribunal de justicia por un referente de la oposición, tras lo cual la jueza resolvió que se podía seguir utilizando, siempre y cuando se respete la voluntad de la persona, es decir que su utilización no sea compulsiva. Con esta cautelar se resguardó el derecho a la libertad individual, hasta tanto se haga una auditoría que determine qué se resuelve definitivamente. Recordemos que esta aplicación continúa siendo investigada, luego de la presentación de una cautelar que se presentó ante el superior tribunal de justicia por un referente de la oposición, tras lo cual la jueza resolvió que se podía seguir utilizando, siempre y cuando se respete la voluntad de la persona, es decir que su utilización no sea compulsiva. Con esta cautelar se resguardó el derecho a la libertad individual, hasta tanto se haga una auditoria que determine que se resuelve definitivamente”.

Tabera insistió en que el uso de dicha aplicación no es obligatoria y aclaró que no se puede obligar a un comerciante a aplicar la misma ni a escanearle el DNI o el premiso de circulación al cliente.

Por este tema me consultaron varios comerciantes para asesorarse porque quieren respetar a sus clientes, por lo tanto nadie se ve obligado a nada. Los permisos de circulación tampoco se pueden escanear si es que el ciudadano no lo consiente. Por este tema me consultaron varios comerciantes para asesorarse porque quieren respetar a sus clientes, por lo tanto nadie se ve obligado a nada. Los permisos de circulación tampoco se pueden escanear si es que el ciudadano no lo consiente.

La referente de la organización de consumidores y usuarios finalmente enfatizó que la utilización de esta herramienta digital no está dispuesta en una norma, no hay una ley que determine la obligatoriedad de su uso, por lo tanto su utilización es solo un requisito accesorio.

Una vez más lejos de propiciar la actividad, el gobierno vuelve a poner trabas al golpeado sector comercial, estableciendo en los comerciantes un rol que no le corresponde.

Dejá tu comentario