Un basural a cielo abierto preocupa en Fraile Pintado
El intendente de la localidad se reunió con la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, para buscarle una solución al problema; la respuesta estuvo atada al avance del proyecto GIRSU.
El intendente de Fraile Pintado Iván Poncio manifestó en el encuentro con la ministra de ambiente María Inés Zigarán que su principal preocupación tiene que ver con el basural a cielo abierto que tiene el pueblo, y la necesidad de un urgente cambio cultural en relación con los hábitos y prácticas de la comunidad para reducir la generación de residuos y poder separar y disponer los materiales en un lugar adecuado.
En este sentido la funcionaria detalló los alcances de la Ley GIRSU para resolver la problemática histórica de la basura, así como los beneficios del nuevo sistema de cogestión entre provincia y municipios para el abordaje integral.
Brindó precisiones acerca de los próximos saneamientos de basurales en todo el territorio provincial, y de las construcciones de centros de transferencia y de clasificación, que ya están en marcha.
Explicó igualmente la oportunidad sobre la cual está trabajando el Consejo Provincial GIRSU, integrado por el ejecutivo provincial y los referentes de los gobiernos locales que adhirieron a la norma; además de las actividades que están encarando los equipos de la empresa GIRSU S.E., quienes a través de una agenda extendida se encuentran visitando las distintas comunidades y pueblos de la provincia.
Concluyeron en la posibilidad de concretar un encuentro con el gerente general de la empresa, Claudio Piernas, y su equipo, para analizar más en profundidad las alternativas locales para trabajar sobre la gestión de los residuos, de cara a lo que se viene. Y avanzar igualmente en el diálogo para resolver otras cuestiones vinculadas con el ambiente y la salud de la población de Fraile.


