San Antonio adhiere a la Ley GIRSU
El concejo comunal de San Antonio encabezado por su presidente Juana Esther Sandoval, resolvió la adhesión a la “Ley Provincial de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos”.
Contando con la presencia de todos sus integrantes, el concejo comunal de San Antonio que encabeza Juana Esther Sandoval, resolvió aprobar la adhesión a la Ley Nº 5954 denominada “Ley Provincial de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos”, Creación del Plan Pachamama yo te cuido.
En la oportunidad estuvo presente el Director General de Herramienta de Gestión para Políticas Ambientales de la provincia, Antonio Alejo, quién comentó: “Vinimos invitados por la comisionada municipal y por los vocales ya que vemos que con muchísima alegría que se ha votado la adhesión a la ley Girsu en la localidad de San Antonio”.
Con esto se busca apoyar las acciones de todos los municipios que tienen lugares alejados y son utilizados como basurales a cielo abierto, otorgando capacitación a la comunidad.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación en un proyecto para tratar el tema ambiental y cómo tratar los residuos sólidos. A futuro estamos tratando de lanzar una gran campaña comunicacional y sobre todo en el área metropolitana que conforman los municipios de San Pedro, Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico, San Antonio, Yala y San Salvador de Jujuy”, explicó Alejo.
El objetivo será que la gente cambie la mirada que tiene acerca de los residuos y no los vea como basura sino como residuos valorizables.
Por otro lado explicó que “hoy el sistema de recolección de residuos en todos los municipios de la provincia es deficitario porque las tasas no son reales”. En este sentido explicó que los servicios los están cubriendo los municipios con recursos propios, los cuales podrían usarse para obras públicas y proyectos.
Con la tasa de Girsu, que ha sido un punto de conflicto en algún momento, indicó que “no es que se invente un impuesto, sino que es empezar a pagar por lo que uno empieza a generar y se puede valorizar y aprovechar en cambiar la fisonomía y el trabajo con los residuos sólidos como en un ambiente sano”.

