Cultura | Alumnos | Arte | Jujuy

El artista jujeño Medardo Pantoja fue honrado por los alumnos de EPA

La institución educativa Escuela Provincial de Arte lleva el nombre del emblemático artista, y realizó una exposición y un concurso. Los premiados fueron: en primer lugar Constanza Zambrano, seguida por Anahí Valentina Cruz y Tamara Toledo.

  • La Escuela Provincial de Arte homenajeó a Medardo Pantoja.
  • El artista fue un gran maestro de la pintura a nivel regional e internacional.
  • El mes pasado fue el aniversario de su muerte.

Recientemente se cumplió un nuevo aniversario del natalicio del gran maestro de la pintura a nivel regional e internacional, Medardo Pantoja (fallecido en 1976).

Artista Tilcareño de gran trascendencia, que proyectó a Jujuy con su obra en el mundo, y de quien lleva el nombre la Escuela Provincial del Arte Nº1, no sólo por su importancia sino por haber sido organizador, docente y director de la institución.

Durante el mes de junio, en que se recordó su natalicio, la institución trabajó en todas sus áreas, el homenaje a su mentor. Docentes y alumnos, inspirados por la directora Hortensia Valerio, profundizaron en su historia, su estilo, sus obras, su legado.

Medardo Pantoja, 1969 (de Jorge Preloran)

Concurso

En ese marco, se realizó en primer lugar el Concurso de Dibujo y Pintura "Medardo Pantoja" y también una exposición en los patios de la escuela, con las obras de todos los alumnos.

El primer premio del certamen fue para el retrato realizado por Constanza Victoria Zambrano, el segundo para Anahí Valentina Cruz, y el tercero para Tamara Toledo. Además, se entregaron dos menciones especiales a Milagro Pérez Alba y Maribel Santillán por sus obras.

Los docentes de la institución entregaron a la directora, en el marco de todas estas acciones en el marco del homenaje a Medardo Pantoja, un reconocimiento a su dedicación, comprensión, calidez y profesionalismo.

Trayectoria del personaje

A partir de las investigaciones y los trabajos de los alumnos, acerca del maestro Medardo Pantoja, se realizó un resumen de su trayectoria.

"Nacido un 8 de junio 1906 en la provincia de Jujuy, precisamente en Tilcara, tierra de colores, de vientos tibios que canturrean los secretos de nuestra tierra, vivió sus tiernos años don Medardo Pantoja", así comienza la reseña escrita por quienes hoy disfrutan aprendiendo arte en la casa que él ideó e hizo realidad.

medardo-pantoja-la-payana_714jpg.webp

"Rodeado de la belleza simple de una arquitectura antigua cultivó la sensibilidad y observación de un mundo que supo plasmar a través de sus trazos y que perviven en la actualidad para deleitarnos", expresaron los alumnos en su escrito, que además se compartió en el acto de apertura de la exposición.

"Hoy, recordamos su formación en Rosario, provincia de Santa Fe, en la Academia Gaspary junto a Antonio Berni y luego en Buenos Aires con Lino Eneas Spilimbergo", continúan.

Y valorando las anécdotas que enriquecen su camino, aseguran: "Su historia artística es serena pero apasionada, cuando al salir de la escuela se dedicaba a dibujar en las piedras. Con una maduración conceptual de una propuesta estética influenciada por los muralistas mexicanos y una profunda preocupación por el hombre y su medio ambiente. Esto lo condujo a desarrollar y conquistar las técnicas y el lenguaje plástico".

Y además, "sus personajes se hallan detenidos en sus quehaceres, resignados a una espera de infinita duración", valoran.

pantoja-manca-fiesta-foto-daniel-ferullo-ok_7433jpg.webp

Ejerció la enseñanza como maestro especial de dibujo en Jujuy y Tucumán. Fue director, organizador y profesor en la Escuela Provincial de Artes Plásticas.

Finalmente falleció en Tilcara el 7 de febrero de 1976, siendo un ícono en su pueblo y rodeado del afecto de los suyos.

Al mirar atrás y repasar solo un atisbo de su vida resulta inevitable valorar el talento, destacar la capacidad de inventiva y la generosidad en el espíritu de quien deseaba transmitir a otros su conocimiento brindándose en la tarea docente.

"Los miembros de nuestra querida comunidad educativa le recuerdan y homenajean su labor día a día pues deseamos poner en alto el nombre de Medardo Pantoja", concluyen.

Dejá tu comentario