Jujuy | Altos Hornos Zapla | Aceros Zapla |

Torre de Zapla: vecinos lamentan la falta de interés en preservarla

La comunidad palpaleña se encuentra acongojada por la posible demolición de la Torre de Enfriamiento de Zapla. La empresa informó que se está cayendo a pedazos y que si no hay interés en las autoridades para preservarla, Palpalá podría quedarse sin este ícono de la ciudad.

  • Los vecinos de Palpalá preocupados por la posible pérdida de la Torre de Enfriamiento.
  • Se hicieron gestiones para que sea declarada Monumento Histórico pero hasta ahora no hubo respuesta.
  • Un ex trabajador de Zapla lamentó el desinterés que hay en la clase política que por ahora no muestra intenciones de preservarla.

La noticia de que la Torre de Enfriamiento podría ser demolida fue un duro golpe para la comunidad palpaleña. La enorme estructura es un ícono de la ciudad y también del primer establecimiento siderúrgico que tuvo el país, Altos Hornos Zapla (hoy Aceros Zapla).

A nadie le cabe duda de que la postal de Palpalá ya no sería la misma sin la Torre, aunque su preservación por ahora sólo les preocupa a los vecinos.

Un ex trabajador de Zapla lamentó el desinterés que hay por parte de las autoridades. “Desgraciadamente la clase política se ha desentendido, tienen un total desinterés. Hay una indiferencia total de los concejales”, expresó.

“Llamo a la población de Palpalá para que nos expresemos por el dolor que sentimos porque la Torre de Enfriamiento es el símbolo de Palpalá y también del noroeste argentino, pero no todo está perdido”.

Consideró que la privatización de la empresa fue el inicio para que el establecimiento se empiece a venir abajo.

“El mensaje que nos dejó el Gral. Savio era cuidar la luz del arrabio para que nunca se apague. Nosotros los palpaleños somos los encargados”.

Un asesor que trabaja actualmente en Aceros Zapla explicó que en reiteradas oportunidades se hicieron gestiones para que la Torre sea declarada Monumento Histórico, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta.

La empresa ya avisó que no se puede hacer cargo de la reparación y mantenimiento por su alto costo y porque además ya no se utiliza desde hace quince años. No obstante informaron que hay predisposición para que se preserve pero que requieren que se ocupen las autoridades, ya sea a nivel provincial, nacional o municipal.

Además hicieron saber que desde hace dos años comenzó a caerse a pedazos, por lo que por ahora sólo están atendiendo las cuestiones en lo que hace a la seguridad de los trabajadores.

Proyecto estancado

En enero, la diputada Mariela del Valle Ortiz presentó en la legislatura el Proyecto para declarar Monumento Histórico Provincial a las torres de enfriamiento ubicadas en la ex planta siderúrgica Altos Hornos Zapla, pero dicho proyecto permanece encajonado.

En su explicación la diputada solicita acompañar la sanción considerando que no se trata de una obra más, “sino un hito trascendente” en la historia de Palpalá y de Jujuy que merece ser reconocido como Monumento.

Embed

Mediante nota la diputada solicitó el acompañamiento del proyecto al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aunque hasta el momento no obtuvo respuesta.

Embed

Dejá tu comentario