Jujuy | ALQUILERES | Proyecto | Jujuy

Incertidumbre en el sector inmobiliario de Jujuy: ¿qué pasará con los alquileres?

Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy manifestaron que aguardan resoluciones de nación para monotributistas y pymes, pero también se mantienen atentos a lo que pueda surgir del proyecto que presentará el presidente para congelar alquileres y evitar desalojos.

  • Mientras el gobierno nacional piensa en un proyecto de ley para congelar alquileres, el sector inmobiliario pide medidas que alivien a las pymes.
  • Solicitan que se considere prorrogar las obligaciones impositivas y tributarias de toda índole.
  • En cuanto a los desalojos, desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy dijeron que cada caso es particular y que para iniciar este proceso, por ley, se demora hasta tres meses.

Tanto para los empresarios del negocio inmobiliario, como para los inquilinos, el panorama es de total incertidumbre tras la crisis que trajo la pandemia.

Julio Panero, titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy contó en diálogo con Canal 2 que aguardan resoluciones de Nación que traigan alivio para las pymes y monotributistas.

"Esperamos que se tomen medidas, según dicen algo va a salir. Vamos a tener que empezar de cero y en todos los rubros porque la crisis va a ser pesada", expresó.

En los primeros meses del año el sector experimentó un leve repunte en cuanto a las renovaciones de contrato y el tema alquileres se vio favorecido, aunque en cuanto a ventas se mantuvo la paralización al igual que el año pasado. "Ahora con esto se paralizó totalmente", dijo Panero.

Días atrás la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) envió una circular para solidarizarse con todos los corredores inmobiliarios, en la cual se solicitó al gobierno que considere prorrogar las obligaciones impositivas y tributarias de toda índole, subsidiar a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, entre otras medidas.

En cuanto a lo que se refiere directamente a los inquilinos, ayer miércoles se conoció que el presidente enviará un proyecto al Congreso para congelar el valor de los alquileres y de las cuotas hipotecarias e impedir los desalojos y las ejecuciones.

Al respecto Panero señaló que, "en cuanto este tema hay que ser muy puntual y específico en cada caso particular".

"Por ley, para iniciar el desalojo tenes que tener 60 días para intimar en un plazo no inferior a quince, ahí tenes 3 meses de deuda para recién iniciar un desalojo y una vez iniciado dura de 8 a 12 meses".

Si bien destacó que en Jujuy los inquilinos son en un alto porcentaje personas que cumplen con su responsabilidad, indicó que le parecería injusto que una persona que no pagó incluso antes de la pandemia, se vea beneficiada con 180 días más para evitar un desalojo perjudicando al propietario.

Mirá la nota completa:

#ENVIVO: ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE ENVIARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA CONGELAR LAS CUOTAS DE LOS ALQUILERES POR 180 DÍAS E IMPEDIR LOS DESALOJOS

Dejá tu comentario