Jujuy | alimentos | Canasta Básica | Canasta

El índice de los alimentos en los barrios jujeños superó los $20 mil el mes pasado

Para el instituto de investigación social, económica y política ciudadana ISEPCI, en noviembre el costo de la Canasta Básica de Alimentos en Jujuy fue de $ 20,714.26, lo que representa un incremento del 8.01% respecto a octubre pasado. Además si se le suma los costos de impuestos, transporte, educación y salud, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 50.749,93 también en noviembre.

  • El índice de los alimentos en los barrios jujeños fue $ 20.714,26 el mes pasado.
  • La Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 50.749,93 también en noviembre.
  • Si contemplamos los insumos de limpieza nos da un número de $ 1.527,50; por lo que si se considera la canasta básica, nos queda un total de $22.741,76.

El relevamiento contempla las familias jujeñas tipo 2, compuesta por dos adultos y dos menores. La referencia directa e inmediata de este índice de carácter económico está en relación con el ingreso que debe obtener una familia para sustentar los gastos alimenticios.

Para este trabajo se tuvieron en cuenta 207 negocios ubicados en barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá y la evolución de 57 productos de los rubros almacén, carnicería, verdulería y limpieza e higiene.

Para José Chocobar, referente de la organización Barrios de Pie, “son números preocupantes, aparte de hacer la variación mensual hicimos la interanual, con números alarmantes en la canasta básica de alimentos, el año pasado en noviembre el relevamiento de la canasta básica de alimentos nos daba $ 13.123 y hoy es de $ 20.714; una variación de casi el 58%, y donde más afecta es al rubro de verdulería y carnicería”.

Lo comercios barriales no compran grande volúmenes ni grandes descuentos, lo que influye en el precio final de los productos, además estos negocios no tienen espalda económica ni créditos para acceder a grandes descuentos, lo que hace que los precios que manejan sean en algunos casos más altos que en los supermercados.

“Algo para tener en cuenta es que tomamos para este indicador los negocios de los barrios porque son donde la mayoría de la gente puede acceder a la compra ya a que gran sector de la población no puede hacer compras mensuales por la falta de acceso al dinero y por el tipo de trabajo que tiene donde generalmente le pagan por semana, quincenal o por día”.

Sobre todo si son trabajos informales, aunque Chocobar también consideró que debido a la precarización laboral en el estado provincial, hay muchos empleados que no llegan a cubrir las necesidades básicas, “en nuestra provincia tenemos una gran cantidad de la población en esa situación y vemos como la calidad de vida está cada vez más deteriorada, incluso la de los trabajadores de la administración pública como los jornalizados, precarizados y toda la gama de grises que tiene a empleados con muy bajos ingresos”.

En cuanto a los números, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), índice utilizado para medir la línea de indigencia, se calculó en $ 20,714.26 presentando una variación del 8.01% respecto de los datos relevados en octubre. La variación acumulada entre los meses de Noviembre de 2019 y Noviembre del 2020 corresponden al 54,07% en CBT y del 57.84% en CBA.

“Estos aumentos de precios no van acompañados de un aumentos en los ingresos o los salarios, la variación interanual del 57,84% y la variación de noviembre es del 54,07%, la canasta básica de alimentos mide la alimentación, es decir el monto o porcentaje que aumento un 8% genera que muchos no pueden acceder a alimentos básicos como carne, leche, huevos, algo inadmisibles en un país productor de alimentos” remarcó.

Ahora si se suman a esta canasta de alimentos otros artículos o servicios, como comunicación, impuestos transporte, el costo sube a los $ 50.749,93, cuando el año pasado era de $ 32.928 la canasta básica de noviembre.

En este índice también s e consideraron artículos de limpieza teniendo en cuenta las compras pro la pandemia.

“Si contemplamos los insumos de limpieza nos da un numero de $ $ 1.527,50; por lo que si se considera la canasta básica, nos queda un total de $22.741,76, un número muy alto para los recursos que manejan muchas familias”.

Al analizar estos datos Chocobar planteó que “con estos números la demanda de familias vulnerables en los comedores y merenderos se ve incrementada, pero no solamente está el dato duro del chico de una familia vulnerable que va al merendero porque no tiene padres con trabajo estable, sino también los de trabajo constante y que no están registrados, o los que trabajan muchas horas por sueldos miserables y que parecería que los sindicatos los entregan, como los precarizados y jornalizados del estado”.

A lo que agregó que “ningún sindicato llego al interanual que nosotros calculamos, del 54% y del 57% en los alimentos, lo que genera un deterioro total de los salarios que se verá acrecentado los próximos años y que no ve el gobierno ya que cree que con spot publicitarios se contenta a la población”.

Embed

Dejá tu comentario