Jujuy |

Algunos conceptos sobre escuelas Rurales que tal vez no conocías

Las escuelas rurales, fueron creadas con un fin, EDUCAR, sin importar donde se encuentre la población, el fin es el mismo en todas las provincias de este país, llevar los conocimientos a todos, en la actualidad hay muchas escuelas rurales en todas las provincias.

Muchas escuelas rurales de distintas provincias, su calendario escolar es distinto al de las demás. Por ejemplo, siguen en época escolar en enero , en pleno verano de la República Argentina, por ejemplo las provincias de Córdoba, Salta y La Rioja o nuestra propia provincia. Su calendario escolar incluye todo el verano, debido a que en esas provincias, en épocas invernales suelen tener temperaturas extremadamente bajas, tales como 10 grados bajo cero, los caminos rurales en invierno, con nieve, lluvia o vientos fuertes, siempre son de difícil acceso, por lo cual de este modo, tanto sean los alumnos como los docentes y familiares de alumnos, están familiarizados con esta modalidad que se ha implementado, por lo tanto en los meses de primavera verano pueden utilizar la luz del sol, sacar al máximo los recursos naturales, las jornadas escolares, se tornan más amenas tanto sea como para el alumnado y docentes

Adicionalmente, las escuelas rurales pueden poseen albergue para aquellos alumnos que vivan muy lejos, y de esta manera, la escuela pasa a ser como un segundo hogar, cálido, con alimento, amor y contención por parte de todo el cuerpo docente, no docente y directivo de cada escuela. Todos saben que es una labor que requiere dedicación y vocación, y no cabe dudas, que quienes están al mando de esta honorable misión, su labor es invaluable, la realizan con mucho amor y dedicación.

La currícula de una escuela rural es exactamente la misma que una currícula de una escuela común, tienen actividad física, tecnología, arte, ciencia entre otras, matemáticas, y aspectos esenciales de la lectoescritura, incluidos temas como hacer un resumen. No se diferencian en nada con una escuela en una ciudad.

  • Como existen las escuelas donde el alumnado puede quedarse durante la semana, también hay otras donde tienen jornada completa y comedor, no se quedan hospedados allí los alumnos ni docentes.
  • En la actualidad son muchas las escuelas rurales que mantienen una muy buena asistencia, esto se debe al amor por crecer, aprender, superarse y el amor de quienes están al mando de las clases, sin su incondicionalidad para enseñar, educar, sin esa vocación, no sería así hoy en día.
  • Los niveles de educación en la escuela rural cuenta con primaria y secundaria, y como se dijo anteriormente, cumple con la currícula completa, todas las materias, idiomas, actividad física, arte y demás.
  • Otro de los motivos por los que fueron creadas las escuelas rurales, es que en dichas zonas, los alumnos ayudan en los negocios familiares, trabajan junto a sus padres en los negocios tales como la agricultura y la ganadería, este es un trabajo muy dedicado, el mismo demanda muchísimo tiempo y esmero y podemos decir que gracias a la creación de estas instituciones, el alumnado puede además estudiar. Te invitamos a continuar la lectura con más información acerca de cómo resumir un texto aquí, y saber más de las últimas aperturas de escuelas secundarias rurales en Jujuy.

Dejá tu comentario