Nacionales | alerta en salud |

Confirman una muerte por sarampión y otra por dengue en Buenos Aires

Se trata de una mujer de 50 años de La Matanza y un hombre de 73 oriundo de Avellaneda

  • La última muerte por sarampión en Argentina se registró en 1998.
  • Casos de muerte por dengue no se reportan desde el año 2016.
  • El Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires presentarán un informe durante la mañana del viernes sobre estos casos.

Se registraron los primeros casos mortales de dengue y sarampión en la Argentina, pese a que la atención mediática está centrada en el coronavirus proveniente de China.

Por un lado, una mujer de 50, que vivía en La Matanza, falleció en un centro de salud privado de CABA, a causa de una encefalopatía vinculada al virus del sarampión. En 2018 se reportaron los primeros casos de este brote y, hasta el momento, según cifras oficiales, la cifra ascendió a 126. Situación que podría ser el producto de la baja en las tasas de vacunación en la población general y una falta de políticas sanitarias que intenten revertir esta tendencia.

El calendario de vacunación de nuestro país, uno de los más amplios del mundo, tiene incorporada la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas, y requiere de la aplicación de una dosis al año de vida y otra al momento del ingreso escolar (5 o 6 años de edad).

La inmunización es un derecho de todos los argentinos, pero también una obligación para proteger a quienes no puedan vacunarse por algún motivo. Estos aspectos están marcados en la Ley Nº 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, aprobada por unanimidad en 2019.

Otro de los víctimas fatales es un hombre de 72 años con domicilio en la localidad bonaerense de Avellaneda. Se encontraba internado en el Hospital Italiano de Capital Federal y falleció por complicaciones relacionadas con el dengue.

Hasta la fecha, se reportaron diversos casos de dengue a los largo del país. En la provincia de Jujuy sólo se registraron 13 y en Salta 77.

Esta es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, vector presente en el norte argentino, y en los últimos se pudo observar su avance hacia el centro del país. Actualmente se conocen cuatro tipos de dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Según detalla el portal web del Ministerio de Salud de la Nación, “El contagio (de dengue) solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”.

“Es importante tener en cuenta que cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida sólo contra el serotipo viral que le provocó la enfermedad, pudiendo enfermar por otros serotipos, aumentando el riesgo de padecer dengue grave”, explican desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

image.png

Además, desde esta sociedad científica informaron que en 2019 se registraron en la Región de América del Sur 2.399.225 casos de dengue, de los cuales 2.120.115 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones. Así se pudo observar que los cuatro países reportaron más casos de dengue que los dos años anteriores y que los cuatro serotipos de dengue están circulando en la región.

Hasta la fecha, en nuestro país se reportaron casos en diversos puntos: 13 en Jujuy, 77 en Salta, 75 en Misiones, 106 en Formosa, 25 en Santa Fe, 5 en Mendoza, 30 en Entre Ríos, 53 en Córdoba, 1 en San Luis, y 35 en Corrientes.

Dejá tu comentario