Massa
“¿Por qué votar al ministro del 160% de inflación anual? Porque tomó una papa caliente, se hizo cargo de la economía de Argentina en los peores momentos, después de haber heredado una deuda de más de u$s100.000.000.000. Cuando el gobierno anterior arrancó su gestión debía u$s2.000.000.000, hoy debe $100.000.000.000, una de las deudas más importantes del mundo en términos de PBI, y tomó un crédito con el FMI que nunca en la vida del FMI le había otorgado a un país. Había vencimiento este año por u$s20.000.000.000, había que ir y liquidar eso. Si Sergio Massa no tomaba esa papa caliente y la decisión de enderezar la economía en Argentina, renegociar con el FMI, el Club de París y China, la cosa no caminaba. Lo que se logró es refinanciar gran parte de la deuda. No cabe duda que los coletazos siguen, pero hay un rumbo claro, que es exportador. Argentina hoy tiene superávit comercial, le vende más al mundo de lo que el mundo le vende. Esto hace que tengamos un proceso que llevará su tiempo, hay que lograr luego un equilibrio fiscal, y Sergio Massa habla de un robusto superávit fiscal. Con esos dos motores de la economía funcionando, el superávit fiscal y el comercial, vamos hacia una economía que continuará creciendo sostenidamente en el tiempo”.
Una invasión rusa antes un gobierno kirchnerista
Ante un 17% de inflación en Ucrania, Snopek dijo: “como si la economía fuese todo en la inflación; la inflación no cabe duda que es un flagelo jodido, pero Ucrania tiene su economía detonada. La inflación es solo una partecita; que suban o no los precios es un problema que hay que morigerar. La inflación genera incertidumbre, detención de inversiones, pero la economía no se mide por eso. Ucrania está detonada y le presta todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Israel. Estamos con inflación pero estamos creciendo, es muy distinto. En el festival de la Fiesta de los Estudiantes, ¿cuántas personas había? Y todos pagaron su entrada. Hay una economía que se mueve. Andá a hacer un festival en Ucrania, a ver cuántas personas pueden ir. No tienen inflación pero no tienen qué comprar”.
Reducción de impuestos al juego de azar
En relación a la reducción de impuestos a los juegos de azar, el legislador sostuvo que “hay dos o tres actores del juego en Jujuy que lo manejan, lamentablemente. Uno es el ex vicegobernador. Lo que vi y discutí en la Cámara es que no había ninguna razón fiscal ni económica para reducirles la base imponible a la mitad, y les redujeron la alícuota con la que se cobraban, las dos en esta gestión. Fue una decisión política, a la vez que se liquidó el Banco de Desarrollo Social, que llevaba el manejo del juego. Una gran parte de los recursos iba al Estado; hicieron el Instituto Provincial del Juego, pero aparentemente maneja muy pocos recursos del juego. Le dejaron liberado el juego a estas empresas que no sabemos qué hacen, pero evidentemente financian campañas. Esto se tiene que acabar en Jujuy”.