El fiscal Ramiro González le requirió al juez Julián Ercolini convocar a declarar al expresidente Alberto Fernández en calidad de imputado en la investigación que se le sigue por diversos episodios por violencia de género contra Fabiola Yañez.
Piden citar a declarar a Alberto Fernández por el caso de violencia de género
Para el fiscal Ramiro González, el expresidente “ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente desde el inicio de su relación".
Para el funcionario del Ministerio público, Fernández “ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente desde el inicio de su relación".
El cuadro probatorio con el cual el fiscal formuló el pedido de indagatoria tiene como base los chats de Fabiola Yáñez y María Cantero, ex secretaria presidencial.
En esa línea, el fiscal y tras declaración de la Fabiola analizó los testimonios de casi una docena de personas entre familiares y entorno de la ex primera dama, así como también personal doméstico que convivió con ella y Alberto antes de mudarse en la quinta de olivos y además quienes estuvieron al cuidado del hijo de ambos.
El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar, según reza el expediente, que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica.
“Al analizar toda la prueba en su conjunto y luego de comprobar el continuo de violencia contra Fabiola Yañez producto de, cuanto menos, ocho años de agresiones psicológicas y físicas sistemáticas, profesionales psicólogas del Ministerio Público Fiscal remarcaron el desgaste emocional de la víctima y anotaron el impacto en su estado anímico, la voluntad y vitalidad. A esto sumaron la existencia de un fondo emocional depresivo con la predominancia de sentimientos de humillación, vergüenza, soledad miedo y desconfianza”, se detalla.