Nacionales | ALBERTO FERNÁNDEZ | cristina kirchner | Congreso Nacional

Herencia, deuda, justicia y aborto: las claves del discurso de Alberto Fernández

El presidente habló durante casi una hora en el Congreso en la tradicional ceremonia de apertura de sesiones ordinarias, en la que se trazan balances y proyecciones de gestión; fue duro al repasar la situación económica que dejó el macrismo, dijo que investigará la "fuga de capitales", confirmó que enviará un proyecto para reformar la justicia federal y otro para legalizar el aborto.

  • El presidente de la nación Alberto Fernández emitió su tradicional mensaje anual ante el Congreso.
  • Tras 81 días al frente del Poder Ejecutivo hizo un duro repaso de la herencia que recibió de la gestión Macri.
  • Recibió elogios del oficialismo y acusaciones por parte de sus opositores, que lo tildaron de “cínico”.

El presidente Alberto Fernández tomó la palabra a las 12 en punto del mediodía y se extendió durante 50 minutos en los que condensó las proyecciones de su gestión en cuatro ejes: la delicada situación económica heredada tras el paso de Mauricio Macri por el gobierno, el desglose de las medidas tomadas para atender situaciones urgentes, el avance hacia una reforma de la justicia federal y la confirmación de que enviará un proyecto de ley para que se legalice definitivamente la interrupción del embarazo no deseado.

En el primer ítem, el presidente fue breve pero lapidario.

De manera tácita, acusó a la gestión que lo antecedió de faltar a la verdad destacando “el valor de la palabra”.

A partir de allí exhibió las dificultades que atraviesa el país en el plano macroeconómico. “Vengo a decir dónde estamos parados” pronunció para luego enumerar:

  • Inflación récord del 53%
  • Deuda pública récord en monto y plazos de pago. 98 mil millones de dólares más 14 mil millones en intereses.
  • Aumento de la desocupación.
  • 2 años de caída de la industria.
  • 60% de la obra pública paralizada.
  • Servicios publicos esenciales incrementados en forma excesiva.
  • Cinco millones de personas endeudadas con Anses.

El presidente aseguró que el estado presenta hoy señales de desregulación aún cuando la gestión anterior pagó altísimos sueldos a supuestos gerentes de calidad.

A su izquierda en el atril principal del recinto de la Cámara de Diputados, se ubicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su derecha, el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa.

Ambos aplaudieron cuando Fernández comenzó a relatar las medidas que adoptó en sus primeros tres meses al frente del gobierno, las que consideró de “urgencia” en línea con el discurso oficial que habla de “comenzar por los que peor están para llegar a todos”.

“La solidaridad es la viga maestra para salir y poner el foco en el trabajo y la producción”, dijo el presidente y mencionó.

  • Incremento salarial del 5,5 y 16% para trabajadores.
  • Aumento de entre 4 y 2 mil pesos para las FFAA.
  • Bono de emergencia para jubilados.
  • Subsidio extraordinario por cada hijo de madres que cobran la Asignación Universal por Hijo.
  • Suspensión del cobro de cuotas de préstamos de ANSES.
  • Reducción de la tasa de interés un 60 a un 43% en el crédito.
  • Moratoria para pymes.
  • Relanzamiento de precios cuidados.
  • Relanzamiento del plan Ahora 12.
  • Congelamiento de tarifas, transporte, combustibles.
  • Aumento del 18% a jubilaciones mínimas.
  • Relanzamiento programa remediar para garantizar medicamentos esenciales a jubilados.
  • Acuerdo de precios con farmacias.
  • Un millón de familias ya son titulares de la tarjeta alimentaria, con la que crecen almacenes de barrio. Se trata de una inversión de mil millones de dólares al año.

Todo eso se hizo con recursos generados en parte gracias a la ley de solidaridad aprobada en diciembre por el Congreso en sesiones extraordinarias, sostuvo el mandatario nacional.

Inflación

El presidente Fernández fue particularmente enfático al referirse a la inflación y apuntó contra los formadores de precios.

Dijo que con la moneda estabilizada y sin devaluaciones a la vista, mas el congelamiento de tarifas y de combustibles, no hay razones para aumentar precios, y que en todo caso lo que existe es una “especulación dañina”.

En ese pasaje advirtió que su gobierno combatirá esas actitudes controlando la cadena producción y de comercialización.

“Tenemos que terminar con la riqueza de los vivos a costa de los bobos, los pícaros que especulan no tienen cabida”, dijo el presidente adelantando que serán utilizadas las herramientas a disposición del estado.

La semana que pasó, el senado aprobó la ley de góndolas, la que, entre otras cosas, faculta al ejecutivo a intervenir en el mercado cuando observa actitudes abusivas por parte de los integrantes de la cadena de comercialización.

Alberto Cristina Massa I.jpg

La deuda de la gestión Macri

El presidente confirmó una versión que el periodismo había adelantado en la previa: la revisión de la deuda que provocó Cambiemos en su paso por el gobierno.

Fernández sostuvo que el Banco Central de la República Argentina se abocará a la investigación para determinar si hubo una fuga fraudulenta, aunque su tono pareció confirmar que la hubo.

“Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos saber qué pasó porque implica el endeudamiento de generaciones. Nunca más al endeudamiento insostenible. A la puerta giratoria de dólares que ingresan por deuda y se van como fuga”.

Sus apreciaciones en ese pasaje le valieron reproches de la oposición.

Las negociaciones por la deuda

En otro tramo, el presidente aseguró que existe un diálogo constructivo con el Fondo Monetario Internacional, y agradeció el apoyo del papa Francisco, como así también el de países con peso en la comunidad internacional como Italia, Francia, Alemania e Israel.

“El trabajo con el FMI es constructivo. La crisis tiene responsabilidades compartidas. Estamos caminando hacia un acuerdo sostenible. Es innegociable que los compromisos se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que haremos a los acreedores en las próximas semanas”.

Alberto Cristina Massa.jpg

La justicia

Conocedor del terreno, el presidente Fernández apuntó contra objetivos puntuales de la justicia federal. Adelantó que enviará un proyecto para que los delitos por causas de corrupción se investiguen en un fuero especializado que salga de la órbita de sorteos a los que denominó “amañados”.

“Los problemas de la Argentina se resuelven con más y mejor justicia”.

Aborto

Uno de los temas que mayor discusión provocó en la sociedad argentina tiene que ver con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto para convertir el aborto en ley, cuyo debate también fue promovido con anterioridad por la gestión Macri, tendrá un proyecto elaborado por el ejecutivo que llegará al Congreso en las próximas semanas, según adelantó el presidente.

Entre sus argumentos, Fernández destacó que se trata de un fenómeno que sucede, pese a que está prohibido y penado desde hace 100 años.

Paralelamente, adelantó que también será remitido un proyecto de ley para intensificar la educación sexual y prevenir los embarazos no deseados.

“Estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección”.

Proyectos de ley

El presidente mencionó numerosos proyectos que el oficialismo intentará convertir en ley tras el inicio formal del año legislativo. A saber:

  • Creación del Consejo Económico y Social.
  • Enviará un proyecto de ley para la industria hidrocarburifera.
  • Modificación de la ley de economía del conocimiento.
  • Regulación de los servicios de inteligencia.
  • Contra la violencia de género y acoso en el mundo laboral.

Minutos antes de las 13, el presidente se retiró del recinto acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Sergio Massa y Cristina Fernández.

Presencia jujeña.

Durante la apertura de sesiones estuvieron presentes los dirigentes que representan a los ciudadanos de la provincia.

El gobernador Gerardo Morales se ubicó muy cerca del presidente, junto a otros mandatarios provinciales.

También ocuparon sus respectivas bancas los diputados nacionales Gabriela Burgos (UCR) y Carolina Moisés(PJ). El senador Guillermo Snopek (PJ), por su parte, dijeron presente.

Dejá tu comentario